Calidad del aire en Medellín sin mejora, doce de las 21 estaciones que monitorean el estado ambiental en la capital antioqueña y su área metropolitana se encuentran en rojo.
El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) explicó que estos inconvenientes se deben a la entrada de quema de biomasa en otras regiones del país, lo cuál representa una situación perjudicial para la salud de los habitantes.
En ese sentido, la autoridad ambiental explicó que por los índices de material particulado PM 2.5 ha decidido adoptar medidas para la protección de la población como evitar realizar actividades al aire libre y proteger a los grupos más sensibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con patologías cardio respiratorias.
Sin embargo, la ciudadanía no deja de cuestionarse el porque la calidad del aire en Medellín no mejora si los plantes educativos han cancelado sus clases y la mayoría de las empresas han aplicado que sus empleados teletrabajen.
Ante esto, el director del Siata, Carlos David Hoyos, indicó que en el aire de la ciudad ha sido posible determinar la composición de carbón en las partículas y "nos indica que tiene una alta composición asociado a la quema de biomasa, mientras que un porcentaje menor está asociado a la combustión".
Según Hoyos, esto ocurre particularmente en las horas de la noche, donde hay entrada de partículas externas.
Cabe recordar que en los últimos días ya se habían presentado estos índices, pero en menor cantidad, luego de que el Área Metropolitana y los diez alcaldes decidieran retornar al Pico y placa habitual y suspender el de la contingencia.