Cartagena y Cali se unen para implementar el caso de éxito del barrio Getsemaní en el barrio Obrero, en Cali. Por ello, hoy firmaron los alcaldes de estas dos ciudades, Dumek Turbay y Alejandro Eder, respectivamente el hermanamiento de estos dos distritos.
"Lo vamos a hacer por el Obrero. Este es un programa integral. Vamos a dar los primeros pasos. Qué bueno arrancar este camino de la mano de Cartagena, de usted, como líder de los cartageneros. Queremos mostrar que, en el Obrero, con una intervención transversal entre infraestructura, educación, cultura y desarrollo económico, vamos a lograr un cambio social para el barrio y la ciudad”, indicó el mandatario de los caleños.
En esa misma línea, Turbay expresó su felicidad por estar en Cali y ver la transformación que ha tenido durante la Administración Eder. “Todo lo bueno que está pasando en Cali nos hizo decir que no hay nada más importante que venir aquí. Hay un espíritu de alegría, los problemas son inferiores a lo que vive la ciudad. Esto demuestra que Cali comenzó a despertar bajo el liderazgo de tu equipo, la impronta de éxito que le quieres dar a la ciudad que te dio todo”, recalcó.
Sobre las similitudes entre el Obrero y Getsemaní, el alcalde de Cartagena subrayó que en ambos barrios existe “gente buena, trabajadora, gente que tiene arte, oficio, artesanos, obreros. Lo mismo que ha pasado con Cartagena, ciudad construida con diferentes culturas y aromas. Getsemaní tiene una carga histórica como la tiene el barrio Obrero”.
Para Raquel Garavito, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edru, se trata de una gran noticia para los habitantes del Obrero, los caleños y todos los turistas.
“Aprender de los que ya han recorrido esta ruta de fortalecer ciertas zonas de la ciudad es muy importante. Esto nos va a ayudar a fortalecer todas las intervenciones en el barrio Obrero, no solo en infraestructura, en materia de fortalecimiento cultural, saberes, desarrollo económico. Es una gran noticia para los habitantes del barrio y los caleños. Que se sientan orgullosos, estamos aprendiendo de los mejores”, concluyó Garavito.
Intervención:
La intervención en el barrio Obrero de Cali es parte del proyecto ‘Implementación del recorrido patrimonial del Complejo Musical-Dancístico de la Salsa en Santiago de Cali’. Esta iniciativa tiene como objetivo preservar y promover los bienes inmateriales de la cultura local.
El Obrero se convertirá en un espacio verde, sostenible y amigable con el medioambiente, pues en 800 metros cuadrados de zona blanda se llevará a cabo la siembra de 500 metros cuadrados de prado, algo que contribuye a la regeneración de áreas verdes y la estabilización del suelo.
Se contempla la siembra de unas 4000 plantas ornamentales, favoreciendo a la biodiversidad local y mejorando la estética del entorno. Este barrio también contará con la siembra 85 árboles y el cuidado de 38 existentes.