Multas de hasta $100 millones deberán pagar los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora en Cali, así lo decretaron las autoridades de la ciudad ante los casos registrados de personas quemadas por el uso de estos elementos, entre los que sobresalen casos de menores de edad.
Esta decisión hace parte de las sanciones que se van a implementar en medio de los controles para evitar la comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos en el marco de la expedición del Decreto 2041 del 2020.
- Le puede interesar: Dos laboratorios en Cali daban falsos negativos de pruebas covid
Según informó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, la capital del Valle está incrementando sus esfuerzos para evitar lesionados por pólvora durante los meses de diciembre y enero y concientizar del peligro que estos representan, especialmente a lo padres de familia que de manera irresponsable permiten que menores manipulen estos elementos.
"Cali le declara la lucha frontal contra la venta de pólvora... no queremos quemados, ni motilados y mucho menos niños intoxicados con la venta de pólvora que no está permitida en la ciudad", indicó el funcionario.
Además, los casos de menores de edad quemados serán reportados con el Instituto de Bienestar Familiar para que adelanten las investigaciones respectivas.
Dranguet indicó que también se está haciendo la respectiva investigación junto con la Policía Metropolitana, de la comercialización y venta de pólvora a través de las redes sociales.
Cabe mencionar que hasta este 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud informó que Valle del Cauca reporta 16 casos de personas quemadas con pólvora de las cuales 8 corresponden a menores de edad.