Cali está dispuesta a recibir comunidad de Afganistán que salga de su país por la situación política y social debido a la toma del régimen talibán, así lo informó el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, resaltando la decisión del presidente Iván Duque de acoger a esa población.
"Recibir a la comunidad afgana es expresar solidaridad, humanismo, acompañamiento", dijo Ospina y afirmó que "por supuesto, Cali está dispuesta a recibir a esta comunidad".
En ese sentido, indicó que con ese propósito se estudiaría la ubicación de albergues como un gesto humanitario a los afganos. "Darles el afecto, la fraternidad. Cali, señor presidente, recibe a la población afgana con el mayor de los gustos. Esto es resiliencia, adaptación, solidaridad y humanismo", reiteró.
- Noticia relacionada: Colombia recibirá afganos que trabajaban para EE.UU: Duque
Cabe mencionar que ante la situación de Afganistán, la salida masiva de ciudadanos implicaría una de las más grandes crisis migratorias en el mundo en la actualidad.
Por su parte, la capital vallecaucana ha sido una ciudad a donde llegan extranjeros acosados por las crisis de sus países, por ejemplo, venezolanos y haitianos.
Pese al anuncio del presidente Duque, este no dio mayores detalles del número de afganos que llegará a Colombia, ni cuándo sería, así como si todos serán ubicados en una misma región o serán distribuidos en diferentes ciudades.
"Colombia y los Estados Unidos han tenido una alianza histórica, una relación que diplomáticamente tiene 200 años de existencia. Nos han unido valores y objetivos comunes, nos ha unido la defensa de la democracia, nos ha unido la defensa de los derechos humanos”, destacó el Jefe de Estado.