Desde hoy, jueves 15 de febrero, según lo establecido en el borrador del decreto por el cual se fija la tarifa para el servicio de transporte masivo de pasajeros en el Distrito Especial de Santiago de Cali, el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de $200, es decir, pasará a costar $2.900. Así lo determinó la Administración Distrital luego de analizar varios escenarios para fijar dicho valor.
La nueva tarifa se calculó siguiendo la normativa y procedimientos que el Ministerio de Transporte recomienda para tal fin y se tuvo en cuenta, además, que el incremento no supere el Índice de Precios al Consumidor, IPC. Así, los $200 pesos adicionales a los $2.700, que es el costo actual del pasaje, representan un incremento del 7,4%, porcentaje inferior a la inflación de 2023 que fue del 9,2% a escala nacional.
“Además de las normas y el IPC, nosotros tomamos en cuenta variables como la sostenibilidad, es decir, la capacidad que tiene Metro Cali de cubrir lo que cuesta la operación anual del MIO a partir de los recursos provenientes de la tarifa que pagan los usuarios y las transferencias que hace el Distrito para subsidiar dicha tarifa; así mismo analizamos la costeabilidad, que se refiere a la cantidad de viajes al mes que los usuarios pueden pagarse con el auxilio de transporte vigente”, explicó Álvaro Rengifo, presidente del Sistema Masivo de la capital vallecaucana.
En este sentido, con el auxilio de transporte de 2024 el usuario podrá comprar 56 pasajes al mes, es decir cuatro pasajes adicionales a los que podía adquirir con el auxilio en 2023; lo que significa que, con el mencionado auxilio, los usuarios podrán adquirir dos pasajes diarios durante 28 días al mes.
Para lograr esta meta se hace necesario un esfuerzo presupuestal por parte del Distrito de $140.505 millones y un compromiso del Sistema Masivo para disminuir la evasión en un 9% durante 2024, esto, con la participación de la comunidad y los usuarios fieles del MIO, a través del control social y la denuncia de esta conducta que impacta negativamente el transporte masivo de los caleños.
Es preciso recalcar que, pese al incremento, el valor del pasaje del MIO se sigue consolidando como uno de los más económicos entre los sistemas de transporte masivos del país. También vale la pena mencionar que cuando el MIO inició operaciones con cobro, en 2009, el auxilio de transporte permitía al usuario pagar solo 39 viajes al mes, mientras que para 2023 esa cifra pasó a 52 viajes por mes y con la tarifa de 2024 se incrementará a 56 pasajes mensuales.