El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció un preacuerdo con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y autoridades locales y departamentales para dar solución a la problemática del hacinamiento en los centros de reclusión de la capital vallecaucana.
El acuerdo fue coordinado con los directores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz.
- Le puede interesar: Cayó alias 'El Tigre', presunto homicida de activista Juana Perea
El ministro Ruiz aseguró que se avaluarán algunos predios que están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en especial una bodega en el norte de Cali, la cual sería adecuada para 1.500 cupos. Esto permitiría trasladar a personas privadas de la libertad que hoy se encuentran detenidas en estaciones de policía y unidades de reacción inmediata (URI).
El desarrollo del proyecto de un nuevo centro de reclusión temporal para Cali tendrá el aporte de todas las entidades comprometidas, y según indicó el jefe de la cartera de Justicia, los recursos para la adecuación de establecimiento y la alimentación de las personas que serán trasladadas allí, estarán a cargo del Gobierno nacional y la Uspec.
El alto funcionario, en un trabajo coordinado con los directores del Inpec y la Uspec, viene adoptando medidas para superar el hacinamiento y otras situaciones que se presentan en los centros de reclusión del país.
En su visita al Valle del Cauca los tres estuvieron acompañados por la defensora del Pueblo Delegada para Política Criminal y Penitenciaria, Diana Silva, quien constató de primera mano la situación de las personas privadas de la libertad y cómo se están buscando soluciones interinstitucionales.