Debido a los constantes bloqueos de vías y situaciones de orden público, la ciudad de Cali y su área metropolitana, se ha visto afectada con la entrega, recolección y transporte de residuos hasta la estación de transferencia y luego al relleno sanitario de Yotoco.
A la fecha, se podría registrar una acumulación de 15.000 toneladas de basura en toda la ciudad, según las autoridades.
Los prestadores de aseo, Emsirva, Interaseo, como operador del Relleno Sanitario y la estación de transferencia, junto a otras entidades locales, departamentales y nacionales tienen en marcha planes de recolección y corredores humanitarios intermitentes que han permitido el desplazamiento por algunas zonas de la ciudad y el traslado de una parte de los vehículos hacia el Relleno Sanitario, logrando la recolección de una mínima cantidad, cerca de un 30% de la totalidad de residuos de Cali por día.
Le puede interesar: Habilitan corredor humanitario de 24 horas en el Valle del Cauca
Además, la actual coyuntura ha generado escasez de combustible impidiendo que los vehículos recolectores se abastezcan permanentemente.
De igual forma, las empresas prestadoras han solicitado que se respete la seguridad e integridad de sus operarios. Del mismo modo, hacen un llamado a los caleños a mantener los residuos en casa, en doble bolsa y en zonas aireadas, así como la separación adecuada de los residuos y el consumo responsable.
Cabe recordar que en la capital vallecaucana se implementó el pico y placa para la venta de gasolina, en las estaciones de servicio se registran largas filas de vehículos.