Entrevista. Añadió que el Eje Cafetero es un polo de desarrollo que no ha sido visto así por los distintos Ejecutivos
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe el espaldarazo del Gobierno para seguir la construcción del aeropuerto del Café?
JOSÉ LUIS CORREA LÓPEZ: La verdad esperamos que el presidente Iván Duque cumpla. Digamos que el detalle que ha tenido, la deferencia y el compromiso han sido importantes para la región, el aeropuerto de Palestina es un polo de desarrollo para nosotros. Es un proyecto que ya ha tenido un dinero muy amplio invertido, tanto por parte del Gobierno nacional como por parte del Gobierno local.
Entonces, para nosotros es motivo de alegría que el presidente Duque tenga el compromiso con un proyecto tan importante para nuestra región.
ENS: ¿A su juicio por qué el anterior gobierno no pudo darle continuidad a este proyecto?
JLCL: En el Gobierno anterior no hacía parte del Congreso de la República, entonces no puedo decir cuál fue el motivo para el presidente Juan Manuel Santos hacer o no hacer por el departamento. Lo que sí puedo decir es que la inversión por parte del Gobierno nacional en Caldas fue precaria, por no decirlo de otra manera.
ENS: ¿Cuál es el impacto que generará el aeropuerto del Café una vez esté en operación, pues hoy Manizales cuenta con La Nubia, que no da abasto?
JLCL: No solamente no da abasto, es un aeropuerto que mucha parte del tiempo está cerrado, que no nos permite tener un flujo y una confianza suficiente para la región. Adicional a eso tenemos que generar un desplazamiento por más o menos hora y 20 para poder llegar al aeropuerto de Pereira.
Adicional a eso tenemos una región con unas capacidades exportadoras importantes. Caldas produce elementos de exportación como el aguacate, como el café, que como fundamento podrían tener la exportación por avión igual que tienen, por ejemplo, las flores. Entonces consideramos que no solamente es el transporte de pasajeros sino el transporte de carga, siendo el de Palestina no solamente concebido como un aeropuerto para el transporte de personas sino un polo fundamental para el desarrollo.
Nos volvería un referente para las exportaciones por aire, no solamente de los productos de nuestra región sino de productos de otras regiones que en lugar de enviarlos hasta Bogotá, traerlos hasta Manizales.
ENS: El problema de la obra pública en Colombia es que en muchas ocasiones la ejecución tarda más de lo debido…
JLCL: No solamente eso, no nos podemos hacer los de la vista gorda ante posibles escándalos de corrupción que hayan podido rodear toda la situación de Aeropalestina y de lo que era el aeropuerto del Café antes, no el proyecto actual, sino todo lo que pasó anteriormente y que puede fácilmente ser concebido como un delito, hoy las autoridades están investigando.
Así que no es solamente lo que es por ley necesario para ejecutar un proyecto sino muchas veces la posible corrupción la que termina volviendo esto muy complejo.
ENS: ¿El apoyo para el aeropuerto del Café y qué otros temas espera Caldas del Gobierno nacional?
JLCL: Muchísimo más, de hecho se lo dije al presidente Iván Duque, Caldas tiene la necesidad de reactivar, por ejemplo, los hospitales de segundo nivel para descongestionar la red del tercer nivel que tenemos hoy en Manizales. ¿Qué pasa?, de los cinco segundos niveles que tiene el departamento, solamente dos son verdaderamente funcionales, adicional que tenemos una red de hospitales con muchos problemas debido a la falta de financiación.
Entonces considero que no solamente es el aeropuerto del Café, necesitamos obras para los hospitales públicos del departamento, necesitamos vías terciarias y secundarias, necesitamos mejoras en todo lo que tiene que ver con educación rural, necesitamos que el Gobierno nacional nos mire para proyectos productivos.
Así pues que no es solamente pensar en el aeropuerto del Café, es pensar en Caldas y en el Eje Cafetero como una región, que tiene muchísimo potencial pero que desafortunadamente los gobiernos nacionales no lo han visto con los buenos ojos que eta región se merece.