“Quiero anunciarle al país que hoy se le ha dado el golpe más duro de los últimos años al contrabando de textiles en Colombia”.
Así lo dijo el Presidente Iván Duque, al revelar que en un operativo “impecable” de las autoridades, fueron capturados Salim Ricardo Yamhure Daccaret, conocido como ‘zar del contrabando de textiles en Colombia’, y René Romero Sánchez, el revisor fiscal de la empresa que utilizaron para introducir ilegalmente al país materias primas textiles.
El Presidente destacó la labor de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Policía Nacional, en un trabajo coordinado con Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el apoyo de los cuerpos de seguridad del Ecuador y Panamá.
El Jefe de Estado aseguró que los dos capturados, particularmente Yamhure Daccaret, conformaban “una estructura criminal de enorme peligrosidad que había introducido al país contrabando proveniente de China y de Hong Kong, en textiles, por un valor de cerca de 177 mil millones de pesos, como consta en la imputación que ha hecho la Fiscalía General de la Nación, y el potencial valor comercial de esa mercancía supera los 577 mil millones de pesos”.
“Estos individuos defraudaron al fisco e introdujeron al país mercancía de contrabando, afectando empleos formales y empresas nacionales”, dijo el Mandatario, quien manifestó que “una de las banderas de nuestro Gobierno ha sido luchar contra este flagelo, defendiendo el empleo nacional y la formalización laboral de nuestro país”.
En su declaración, ofrecida en la Casa de Nariño, enfatizó que el Gobierno y las autoridades continuarán la lucha contra este delito, y advirtió que “vamos a desmantelar las redes de corrupción que utilizaba Yamhure Daccaret para hacerle este grave daño a Colombia”.
En este sentido, el Mandatario aseguró que “en lo que va corrido nuestro Gobierno, se han desmantelado 31 estructuras de contrabando en el país, se han producido 176 capturas y se han ocupado bienes de contrabandistas por más de 211 mil millones de pesos”.
Entre tanto, la Directora Especializada contra el Lavado de Activos, de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Bahamón, aseguró que a los capturados se les formuló “imputación por los delitos de contrabando, concierto para delinquir con fines de contrabando, fraude material en documento público, falsedad material en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares”.
Una operación de tres años
Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, reveló que los resultados de este martes fueron producto de una investigación que se desarrolló durante tres años.
Al resumir el recorrido delictivo de esta red de contrabandistas, el Director de la Policía manifestó que tenían “un actuar delictivo desde el año 2006 hasta el año 2017. Así mismo, que habían manipulado 19 mil toneladas de telas importadas y figuraban en documentos 7 mil toneladas reportadas en proceso de exportación”.
“Así mismo, registraban 1.188 operaciones, por valor de 57 millones de dólares”, anotó.
Otro hallazgo consistió en que estas personas tenían como destino de sus re-exportaciones ilegales a Panamá, Ecuador y Venezuela; así mismo, utilizaban algunos puertos de ingreso para las mercancías que figuraban como legales, como Cartagena, Barranquilla y Buenaventura, y para las salidas de estos productos usaban Bogotá, La Guajira, Norte de Santander e Ipiales.
A su turno, el Director de la Dian, José Andrés Romero, manifestó que “en materia de defraudación a la Dian, este golpe representó 84 mil millones de pesos de menores impuestos y aranceles, que es una suma muy importante”.
Comentó que como los productos provenían de China y Hong Kong, “estamos adelantando labores para poder lograr acuerdos de intercambio de información aduanero, para poder tener información anticipada, de tal forma que podamos identificar estos cargamentos y estos contenedores desde el puerto de salida”.
Mientras tanto, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, coincidió con el Presidente Duque al anotar que “el contrabando destruye empleo; el contrabando afecta las familias colombianas; afecta, por supuesto, al Estado; afecta la competitividad, y afecta la capacidad que tiene nuestra sociedad realmente de progresar”.
Por su parte, Eduardo Visbal, Vicepresidente de Fenalco, destacó la labor de las autoridades y dijo que “estos golpes, realmente, abren un boquete muy grande al negocio ilícito, en favor de la producción y el comercio nacional”.