La Fiscalía General de la Nación capturó a nueve personas señalas de hacer parte de una red de trata de personas que engañaba a mujeres de 18 a 25 años, quienes les ofrecían trabajos como modelos, niñeras, meseras, entre otros oficios y finalmente les quitaban documentos y las explotaban sexualmente en China.
La información obtenida por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía -DIJIN- y Migración Colombia, de 15 víctimas de este delito que regresaron a Colombia después de una experiencia tortuosa en Asia, fue compartida y verificada hasta dar con las identidades, ubicación y roles de los presuntos integrantes de la estructura criminal.
El trabajo articulado permitió la captura de nueve personas en Bogotá, Medellín, Pereira y Cali. Una mujer conocida como ‘Sara’ fue capturada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España), gracias a una notificación roja emitida por INTERPOL, hacía escala en este país y viajaba rumbo a China.
Durante las diligencias de registro y allanamiento fueron incautados 13 teléfonos celulares, 12 computadores portátiles, cuatro discos duros, memorias USB, 20 billetes de diferentes países, dos sellos de las embajadas de Malasia y Argentina, pasaportes, desprendibles de empresas de giros y tarjetas de presentación a China.
Los ocho detenidos en Colombia fueron imputados por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. Por disposición del juez de garantías, siete recibieron medida de aseguramiento en cárcel y uno de los presuntos integrantes de la red, quien se encuentra en condición de discapacidad, quedó en libertad.
De acuerdo a la investigación realizada durante dos años por la Fiscalía General, la DIJIN y Migración Colombia, esta red de trata de personas captaba víctimas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y en el Eje Cafetero.