La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró esta semana la captura de cinco personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas ilícitas hacia Centroamérica y Norteamérica, entre ellos figura Alias el ‘Zarco’, solicitado en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos. para el Distrito Sur de Texas.
Esta organización sacaba la droga de laboratorios clandestinos ubicados en Tumaco, Nariño y en zona rural del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, a través de lanchas rápidas hacia cercanías de Nuquí, en Chocó, para realizar el transbordo en altamar y seguidamente llevarla hasta los puntos de acopio en cercanías de Bahía Solano, donde posteriormente salían hacia Centroamérica y los Estados Unidos. Además, tenían nexos con carteles mexicanos para pactar cargamentos de drogas y puntos de entregas.
Le puede interesar: Cárcel a 'Ismael Ruiz', cabecilla de las disidencias de las FARC
Su máximo líder era Cesar Augusto Hernández Rodríguez, conocido como alias el ‘Zarco’, presunto responsable de la financiación y coordinación de los envíos de grandes cargamentos de drogas hacia Centroamérica y Norteamérica, utilizando personas de su alta confiabilidad, conocidas y recomendadas para que le sirvieran como lancheros, los ubicaba estratégicamente en Buenaventura, Valle del Cauca y Bahía Solano, Chocó, para el transporte marítimo.
Rafael Rodrigo Hernández Asprilla, alias ‘Rocky’, Winston Rivas Gómez, alias ‘Winson’, y Julio Hernández Cuero, alias ‘Julio’, se desempeñaban como lancheros y transportaban la droga a mar abierto, y posteriormente a Centroamérica y Norteamérica.
Por último, Diego González Valdez, alias ‘Diego’, era el almacenista de la organización, recibía y acopiaba el estupefaciente que llegaba desde Cauca y Nariño, en instalaciones cerca del mar y ríos, para luego ser enviada a aguas internacionales.
Es de destacar que la Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha realizado las capturas de más de 30 mil personas por los delitos relacionados con el narcotráfico y micro tráfico.