Cae formaleta de puente en construcción de Calle 100 con Suba | El Nuevo Siglo
El director del IDU en el incidente. Foto: IDU
Martes, 27 de Febrero de 2024
Redacción Web

Un gran susto vivieron los trabajadores de la obra de la Troncal de TransMilenio sobre la avenida 68, luego de que se cayera una formaleta en el puente que están construyendo en la Calle 100 con Av. Suba.

Según información preliminar, los trabajadores de la construcción estaban movilizando una parte de la estructura cuando ocurrió el incidente. Las autoridades competentes están atendiendo la situación para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la obra. 

"Estamos en el puente de calle 100 con avenida Suba. El director Orlando Moreno verifica la situación que se presentó con el desbalance de la formaleta durante la maniobra del sistema de carro de avance. No se presenta afectación en la estructura", comunicó el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) a través de su cuenta de X. 

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Moreno aclaró que no se colapsó el puente, ni la estructura del mismo. Solo se descolgó la formaleta o molde con la que se funde el puente.

"El carro de desmonte (..), que se estaba moviendo en la esquina, se movió hacia atrás estos quince metros y en el desmonte de esto, se desniveló una de las diferenciales, se movió más rápido y por eso se descolgó la formaleta", dijo el director del IDU. 

El funcionario también agregó que en "nunca hubo riesgo para las personas, no hubo una sola persona herida, nunca hubo riesgo del puente y como se ve, siempre está asegurada la zona". 

Avance de la obra 

El pasado 16 de febrero, personal del IDU visitó la obra realizó un recorrido por las obras sobre la calle 100, entre las carreras 65 y 48, donde se construye nueva infraestructura para el funcionamiento de TransMilenio en la troncal de la avenida 68. 

Desde la entidad, señalaron que en 1.06 kilómetros habrá nuevos carriles para el transporte público y mixto; estaciones, espacio público, ciclorruta, un deprimido y un puente vehicular que mejorará los tiempos de desplazamiento, en una infraestructura adecuada y organizada para el transporte público y particular. 

Esta obra ya está por encima del 40 por ciento de ejecución, va 3 por ciento por encima de lo programado, gracias al trabajo de más de 240 personas en obra y la implementación de tecnología y maquinaria de punta. 

El puente vehicular será de uso exclusivo para los buses del sistema TransMilenio, contará con dos carriles en una longitud de 349 metros y conectará el sur con el norte, sobre la avenida Suba. El deprimido se construye en la intersección de la avenida Suba con calle 100 y también será de uso exclusivo de las rutas del sistema de transporte masivo en sentido norte-sur. 

Este tramo pasa por las localidades de Barrios Unidos y Suba, donde habrá dos nuevas estaciones de TransMilenio, una ubicada en la avenida Suba y la otra en la carrera 53, más la estación que fue trasladada a la Transversal 60. Los usuarios tendrán ocho taquillas y un cicloparqueadero.