En las últimas horas se hizo efectiva la captura de Alfonso Polo, alias “El Flaco”, presunto cabecilla de la estructura “Rubén Darío Ávila” del denominado Clan del Golfo, en el corregimiento El Rosario del municipio de Pueblo Viejo, Magdalena. Este hombre es señalado de liderar el ataque contra una patrulla de la Policía Nacional en 2014, en el departamento de Córdoba, donde fueron asesinados siete policías.
Los investigadores hallaron en su poder cuatro teléfonos celulares, un router de WiFi y una agenda con información detallada sobre sus actuaciones cotidianas, estos elementos serán fundamentales para determinar conexiones criminales del capturado.
Su trayectoria delictiva inició en 2007 y poco a poco fue “ascendiendo” en la estructura del Clan del Golfo, de acuerdo con la investigación, alias “El Flaco”, era el encargado de liderar el cobro de extorsiones a contratistas de obras públicas, ganaderos, comerciantes y mineros de los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo (Córdoba). De hecho, según sus propios reportes criminales, recolectaría cerca de 1.000 millones de pesos mensuales con sus actuaciones delictivas.
Además, estaría vinculado con dos homicidios ocurridos en 2023, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, Córdoba. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.