Cadena seguirá detenido por presunto soborno y fraude procesal | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Por ser un peligro para la sociedad y por el riesgo que existe que obstruya la justicia, el juez tercero de Conocimiento Transitorio confirmó la medida de aseguramiento impuesta contra el abogado Diego Cadena, exdefensor del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez. 

El funcionario judicial determinó que deberá seguir bajo detención domiciliaria después de que su abogado, Iván Cancino, apelara esta medida por considerarla injusta.  Entre tanto, su socio, el también jurista, Juan José Salazar Cruz, seguirá libre. 



Los hechos se relacionan con la investigación que se adelanta contra el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, por manipulación de testigos.

Este proceso penal comenzó en 2014 durante un debate de control político que realizó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, contra su colega, el senador Uribe Vélez, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de Antioquia en los años 90.

Uribe, entonces, denunció a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por injuria y calumnia, a la vez que dijo que el Senador de izquierda visitó a varios internos en cárceles colombianas para convencerlos de que declararan en su contra.

Pero en febrero de 2018, la Corte archivó el caso a favor de Cepeda e inició un proceso penal contra Uribe por manipulación de testigos.

Desde entonces y hasta agosto del año pasado los abogados Cadena y Salazar, según la Fiscalía, pactaron un acuerdo para visitar a diferentes internos en cárceles para ofrecerles prebendas para favorecer con su testimonio a Uribe.

Fue así como contactó al paramilitar Vélez, alias ‘Víctor’, al que finalmente solo le alcanzó a entregar $48 millones, y con su actuación el abogado Cadena indujo a error a la Corte Suprema en el proceso Uribe Vélez vs. Cepeda.

El Senador y presidente del Centro Democrático ya rindió versión ante la Corte por estos hechos y ha reiterado que nunca ha sobornado testigos; el abogado Cadena fue quien admitió la entrega de dinero a alias ‘Víctor’ pero aclaró que “no fue un soborno” sino “viáticos” y ayuda humanitaria para su familia.

También reveló la Fiscalía que Cadena ofreció al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve la posibilidad de ingresar a la JEP a cambio de favorecer a Uribe en sus testimonios.

Monsalve fue uno de los cabecillas del desmovilizado bloque ‘Cacique Pipintá’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y estaba en la lista de testigos que la defensa de Uribe pidió a la Corte llamar a declarar.

Sin embargo, Monsalve le dijo a la Corte Suprema que el abogado Cadena lo visitó en prisión  para ofrecerle beneficios judiciales a cambio de retirar su versión que el senador Uribe Vélez y su hermano Santiago tuvieron nexos con grupos paramilitares.