Una demanda contra la recién promulgada ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, fue demandada ante la Corte Constitucional este jueves.
La acción judicial fue interpuesta por la Comisión Colombiana de Juristas y los congresistas, Ángela Robledo, Iván Cepeda y Roy Barreras, pues consideran que dicha reforma es completamente inconstitucional y que no protege la dignidad de los menores pues no adopta medidas para su atención ni aborda problemas sustanciales de estos casos.
Presentamos ante la Corte Constitucional una demanda contra la cadena perpetua; esa reforma romper el principio rector de la dignidad humana y en nada ataca el principal problema: 95% de impunidad en los casos de violencia contra lis niños/as.https://t.co/CRolxAkTnA
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) July 23, 2020
Además, los demandantes aseguran que esta norma no combate los altos índices de impunidad que se ven en los delitos que se cometen en contra de los niños, niñas y adolescentes en el país.
"La cadena perpetua no da respuestas ni profundas ni integrales a las necesidades de las víctimas y de la sociedad, frente al crimen y su prevención”, puntualizaron.
Asimismo, enfatizaron que esta ley, que ya se encuentra vigente, no aporta medidas para que el Estado garantice la celeridad en las investigaciones y sanciones en contra de los responsables de este tipo de hechos.
"Cosifica a los niños, niñas y adolescentes víctimas, al no darles respuestas frente a la afectación de sus derechos, más allá del castigo a sus victimarios”, agregaron.
Finalmente, los demandantes que el acto legislativo tuvo vicios de trámite, pues no estudió las recusaciones contra algunos congresistas para que se declararan impedidos para votar sobre la aprobación del entonces proyecto de ley que cursaba en el Legislativo.