“Tras 244 días de calendario electoral, en promedio cada tres días están asesinando a un líder político, social o comunal en Colombia”, advirtió ayer la Misión de Observación Electoral (MOE) al revelar su “Informe sobre violencia política” que cubre ocho meses de calendario electoral, entre el 27 de octubre de 2018 y el 27 de junio de 2019.
En ese periodo de tiempo, la MOE ha registrado 265 líderes políticos, sociales y comunales víctimas de violencia a nivel nacional. De estos, 75 (28%) fueron asesinados.
En su informe, la MOE llama la atención sobre el nivel de violencia contra pre-candidatos, incluso antes de la inscripción a las elecciones y el inicio de la campaña. Al corte actual, la MOE registra 34 precandidatos víctimas de violencia, siete de ellos asesinados (cinco aspiraban a la Alcaldía, los otros dos al concejo).
Las agresiones se han presentado en 114 municipios (10,2 % del total nacional) en 24 departamentos (75%) del país.
Durante el calendario electoral se han presentado 11 amenazas colectivas, por medio de panfletos divulgados en Bogotá, Arauca, Medellín, Ituango, Riohacha, San José del Guaviare (en ese departamento también en Retorno, Calamar y Miraflores), Ibagué, Baranoa (Atlántico) y Tierralta (Córdoba). Estos panfletos se han atribuido al Eln, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las Águilas Negras.
Desde 2015, la MOE ha evidenciado una correlación entre fechas importantes del calendario electoral y el aumento de la violencia letal ejercida contra líderes. Mayo, mes de consultas internas, ha sido el más violento del calendario electoral. De no tomar medidas de prevención y mitigación por parte de las autoridades, se esperan nuevos picos de violencia en julio y octubre.
De los 71 líderes políticos con cargo, los más afectados han sido los concejales electos. El alto número de víctimas corresponde a 13 concejales en la ciudad de Maicao, La Guajira, quienes fueron amenazados el 18 de febrero mediante un panfleto construido con recortes de revistas.
Por su parte, las agresiones en contra de precandidatos a las alcaldías se han venido incrementando y es un fenómeno que se ha presentado en todo el país. Cuatro de las 24 agresiones se dieron en Arauca en mayo, tres de las agresiones se presentaron en El Cerrito (Valle del Cauca), dos de ellas en Bogotá, dos en Suárez (Cauca) y las otras once en Cali, Cartago y Yumbo (Valle del Cauca), La Jagua de Ibírico (Cesar), Malambo (Atlántico), Medellín (Antioquia), Pueblo Rico (Risaralda), Puerto Asís (Putumayo), San José de Uré (Córdoba), Saravena (Arauca), Icononzo (Tolima) y San Benito Abad (Sucre).