Las normas vigentes para la adecuada prevención de los casos de violencia sexual que afectan a los niños y adolescentes fueron evaluadas ayer en la Comisión Séptima del Senado, debido al aumento de las cifras registradas en el último año.
Durante la reunión, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, recalcó el aumento de violencia sexual dirigida a niños y niñas por día, que registra “8,2 casos en niños entre cero y cuatro años. 17,7 casos entre cinco a nueve años. 23,4 casos entre 10 a13 años. 14,1 casos entre 14 a 16 años”.
Mientras que el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, expuso los casos de abuso sexual reportados en el último año, indicando que “en términos de estadísticas, el año pasado hubo 19.388 incidentes y 125 sucesos en niñas y niños menores de un año”.
Frente a esta problemática que afecta a los menores de edad, se expuso que el tema de violencia sexual a nivel legislativo ha tenido un retroceso en el país y por lo tanto desde el Congreso se deben buscar las medidas adecuadas para evitar que estos actos sigan sucediendo, tal y como lo aseguró el senador Gabriel Velasco, del partido Centro Democrático.
"Los niños colombianos tienen un derecho constitucional y nosotros tenemos el imperativo de protegerlos”, dijo Velasco y añadió que “es preocupante que la mayoría de los casos sucedan dentro del núcleo familiar”.
A su vez, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, afirmó que en otras ocasiones “muchos de los abusos propiciados a nuestros niños son por parte de personas enfermas que no tienen solución”, y por lo tanto “Colombia tiene que mirar este problema como uno de los más grandes que existen y revisar factores como el comportamiento y la educación”.
En ese sentido, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, señaló que desde la cartera se está trabajando en los tema de política de infancia y adolescencia, en donde resaltó el papel que desde allí se está haciendo. “Nosotros tenemos la posibilidad de hacer una trasformación a fondo en las prácticas pedagógicas; esto con el fin de responder a una mirada preventiva ante los abusos sexuales perpetrados”, expresó.
Entre tanto, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, explicó las iniciativas que se han desarrollado desde la cartera para mitigar este flagelo. “Existe una plataforma de denuncia en la se reciben contenidos ilegales como: material de abuso sexual, explotación y pornografía infantil. Desde la creación de este programa se han recibido alrededor de 37.000 reportes, de los cuales el 60% hace referencia al tráfico sexual”.
A pesar de las iniciativas contempladas contra esta problemática, la senadora Nadia Blel, del partido Conservador, hizo un llamado al Gobierno para que siga haciendo el mayor esfuerzo y le dé prioridad a este tema. “El derecho de los niños está por encima del derecho de todos”, enfatizó.
Por su parte, el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, indicó que “los niños son el presente y el futuro de nuestra nación. Los derechos de los menores están siendo vulnerados ya que en los últimos años más de 1.400 niños fallecieron en el departamento del Magdalena”.
Cadena perpetua
Al expresar su dolor y rechazar el cruel asesinato de la niña Génesis Rúa, en Fundación (Magdalena), el presidente Iván Duque señaló que está de acuerdo con la implementación de la cadena perpetua para los violadores y asesinos de menores en Colombia.
“Estoy a favor de que Colombia tenga cadena perpetua para asesinos y violadores de menores”, sostuvo y aseveró que se debe empezar a abrir esa discusión.
El Jefe de Estado indicó que promoverá el debate público sobre si debe existir o no este tipo de condena y advirtió que se deben buscar sanciones realmente ejemplarizantes para esos crímenes abominables.
“Nosotros no podemos seguir viendo más atropellos contra la infancia en este país”, dijo y afirmó que se necesita la legalidad para sancionar “ejemplarmente a los que han cometido esos crímenes deleznables”.
El presidente Duque reiteró su dolor por los hechos ocurridos en el departamento del Magdalena, y dijo que estos casos “nos estremecen a los colombianos, nos duelen”.
Afirmó que “este país no puede seguir viendo tantos crímenes contra nuestros niños” y que los derechos de los niños deben prevalecer por encima de los demás, como lo señala el Artículo 44 de la Constitución.