El congresista del Centro Democrático habló sobre aspectos clave de la iniciativa que apoya el Gobierno nacional
EL NUEVO SIGLO: Usted radicó un proyecto para convertir el corregimiento de San Basilio de Palenque en municipio, ¿cuáles son los aspectos clave de la iniciativa?
FERNANDO NICOLÁS ARAUJO: Son las Asambleas Departamentales las que tienen la facultad legal y constitucional de crear municipios. Esta iniciativa no crea el municipio sino las condiciones para que si la Asamblea de Bolívar lo considera pueda hacerlo. Se hace una excepción a la ley para que en caso de que un corregimiento o población sea patrimonio inmaterial de la humanidad pueda ser declarado municipio.
ENS: ¿Qué lo motivó a presentar el proyecto?
FNA: El diálogo que tuvimos con el Presidente de la República, el Gobernador de Bolívar y otras entidades como el consejo comunitario y toda la población de Palenque el año pasado. Si la memoria no me falla, fue el 11 de abril de 2019. Ese día la población nos comunicó su interés por los beneficios que tendría la creación del municipio. Esos beneficios están centrados en que se le otorgaría mayor autonomía administrativa, crecería en el rango de entidad territorial. También hablamos de las condiciones que tiene hoy el corregimiento para convertirse en municipio, su valor histórico y cultural tras haber sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. Por eso pensamos que esa puede ser una excepción válida en la ley. Nos comprometimos y radicamos este proyecto.
ENS: ¿Cuándo empezaría su trámite y en qué comisión?
FNA: Creo que en la Comisión Primera. Aspiro a que en marzo, cuando se retomen las sesiones del Congreso, arranque ese trámite. Tenemos hasta el 20 de junio para que surta primer debate.
ENS: En la radicación del proyecto estuvieron presentes los dos viceministros del Interior, Daniel Palacios y José Francisco Chaux. ¿Esta fue una muestra de apoyo del Gobierno a la iniciativa?
FNA: Claro. Este no es un proyecto de mi autoría exclusiva, es de varios congresistas y, además, tiene la firma de la Ministra del Interior. Esta es también una iniciativa del Gobierno nacional.
ENS: En otros temas del departamento, se habla de un proyecto para la finalización de la vía perimetral de Cartagena, ¿cómo ve la iniciativa?
FNA: La vía perimetral en Cartagena es una avenida importante. Como su nombre lo indica le hace perímetro a la ciénaga de La Virgen. Tiene un componente de recuperación ambiental muy importante para la zona suroriental de la ciudad, donde habita el 80% de la población más pobre. Además, es una gran arteria para el descongestionamiento de la ciudad. Sirve como una especie de circunvalar, conecta dos vías nacionales, la vía al Mar y la Cordialidad. Se hizo durante el gobierno Uribe la primera etapa y el presidente Duque se comprometió a darle continuidad.
Hoy la Agencia Nacional de Infraestructura está mirando alternativas, pero ve con muy buenos ojos este proyecto y considera que hay fuentes de financiación viables. Se está terminando de evaluar para luego poder anunciar este proyecto.
ENS: ¿Cómo va el proyecto que busca crear un fondo en conmemoración con los 500 años de Cartagena?
FNA: Cartagena cumple 500 años en 2033. A pesar de su buen desempeño económico es la tercera ciudad, de las 13 más grandes del país, con mayor proporción de población viviendo en condiciones de miseria. Creo que Cartagena, su población y sus dirigentes, deben trazarse el propósito común de superar la miseria y que cumplamos los 500 años sin que un solo cartagenero viva en condiciones indignas, de indigencia o de miseria.
Para hacer eso se requiere una serie de inversiones que hay que atender con la mayor urgencia. Un estudio del Banco de la República calcula que estas puedan rondar los 800 millones de dólares. Esta es una cifra muy importante, pero el Distrito de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y con el apoyo de la nación se pueda financiar. También con cooperación internacional y con la banca multilateral.
Este podría ser una especie de piloto para ir superando la miseria en algunas ciudades de Colombia. Este fondo se convertiría en el instrumento idóneo para focalizar gran parte de esos recursos en los 40 barrios y 10 corregimientos de la ciudad donde vive el 80% de la población más pobre. Esa propuesta está para último debate y esperamos que antes de que se acabe esta legislatura se convierta en ley de la república.