En el zarpe del ARC ‘Simón Bolívar’ a la X Expedición de Colombia hacia la Antártica 2023-2024 desde el puerto de Buenaventura, el presidente Gustavo Petro aseguró que “el buque científico va a explorar en la Antártida las matemáticas de la crisis climática”.
“Si la Antártida, el Polo Sur, se derrite, el mar va a subir 10 metros y 10 metros significa que muchísimas ciudades costeras del mundo tienen que retroceder, incluidas las colombianas, si no somos capaces de detener esta crisis climática”, aseguró.
Explicó que el buque zarpa con 18 científicos a bordo para explorar y analizar las corrientes oceánicas, lo que está pasando en la Antártida y los efectos que pueden sobrevenir sobre América del Sur y Colombia.
El jefe de Estado destacó que el buque ARC ‘Simón Bolívar’ fue construido totalmente en Colombia.
“Un inmenso buque científico, con sistemas, preparado para la investigación científica que se hizo en el puerto de Cartagena por la Armada Nacional, Cotecmar, y es uno de los hechos fundamentales”, anotó.
Destacó que la construcción de esta embarcación es una muestra de cómo “la Fuerza Pública de Colombia puede ser base en la construcción de la industria nacional, en todas las armas y en todas las posibilidades. Así que este es un primer hecho. Ahí hay un buque que zarpa, hecho en Colombia, entonces habrá una fragata que ya en este momento se está construyendo”.
Anunció que el 31 de enero irá hasta la Antártida para visitar a la tripulación y los investigadores, porque esto es el camino para que “Colombia se pueda sentir orgullosa de que estamos acercándonos a las primeras líneas del saber”.
De la patria boba a la Gran Colombia
El mandatario aseguró que el país tiene que transitar de la patria boba a la Gran Colombia.
“Ese camino de la patria boba a la gran Colombia, que alguna vez nuestra historia nos enseñó en el inicio de la República, hoy, en el siglo XXI, la patria boba significa matarnos entre nosotros, la gran Colombia construir ciencia y solucionar los grandes problemas de la humanidad y de Colombia”.
Comentó que, históricamente, Colombia le ha perdido amor al mar y lo que se debe hacer es explorar y conocer este recurso tan importante para el país.
“Aquí al sur, en Ecuador, prácticamente en esta misma costa, con estas mismas condiciones geográficas donde estamos, estamos en Buenaventura en este momento, están exportando 5 mil millones de dólares en camarón a China”, dijo.
Manifestó que “el primer país del mundo exportador de camarón es nuestro vecino y nosotros no hemos desarrollado eso mismo que podríamos hacerlo, porque estamos en las mismas condiciones”.
“No lo hacemos, porque le hemos dado la espalda al mar. De una manera que me parece, pues tonta, pero así ha sido en la historia, como le dimos la espalda al ferrocarril, como le dimos la espalda a la ciencia, como le hemos dado la espalda a la paz. Y resulta que aquí es donde se puede construir ese sueño que se llama la Gran Colombia”, anotó.