SI bien son climas calientes, como se dice popularmente, nunca los habitantes de Santander habían literalmente “sudado la gota gorda”.
Desde que comenzó el año se ha registrado una alta temperatura, pero nunca como la que este miércoles enfrentaron los residentes en Bucaramanga, ya que el candente sol y la fuerte radiación predominaron durante varias horas.
El termómetro registró 33,8 grados Celsius desde el mediodía, marcando un record para la ciudad y en lo que va corrido del año. Sin embargo, 24 horas antes, se registró una temperatura máxima de 32.9 grados, según los datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Pero el departamento también se ‘alzó’ con otro récord, la temperatura que registró ese mismo martes Capitanejo, donde la estación de medición allí ubicada marcó 42,2 grados, siendo la más alta registrada en el país en lo corrido de este año.
La aparición de nubes al caer la tarde de ayer no solo refrescó a los bumangenses y ‘capitanejos’, sino que les hizo presagiar un alivio con el inclemente clima que han vivido este mes. Sin embargo, el Idean advirtió que seguirá el tiempo seco.
Además las autoridades advirtieron que se deben mantener todas las precauciones ante el fuerte sol y el alto índice de radiación.
Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, advirtió que el tiempo seco y las altas temperaturas continuarán en la región Caribe, así como en los valles de los ríos Cauca y Magdalena.
Por esta razón, los expertos prevén que se seguirán manteniendo muy altas temperaturas en municipios como Barrancabermeja y aquellos ubicados en el Sur de Bolívar.