“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobretodo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre”, con esas palabras Brigitte Baptiste anunció que deja la dirección de Instituto Humboldt.
Baptiste indicó que después de 10 años de trabajo con el Instituto deja el cargo desde el próximo mes para asumir desde septiembre la rectoría de la Universidad EAN.
El anuncio de su retiro voluntario lo hizo oficial ante el Instituto hacia finales de la semana pasada. En ese entonces Baptiste afirmó que “creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”.
Aún se desconoce quién será la persona que asumirá la dirección del Instituto.
Sobre su trabajo
Entre 2001 y 2009, y tras una primera pausa en su labor profesional en el Instituto para dedicarse a la academia y a la docencia, Brigitte Baptiste regresó y fue subdirectora de Investigaciones y después directora general, distinción que detonó en una destacada evolución de la entidad en términos científicos, de incidencia en la agenda ambiental colombiana y en la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional, alcanzado así prestigio y reconocimiento favorables en distintos ámbitos.
En intervenciones académicas, públicas y desde sus redes sociales, Baptiste debatió temas complejos relacionados con la delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades al reconocimiento de iniciativas propias para la gestión de los territorios, la ausencia del Estado como garantía de protección de los recursos naturales, entre otros.
En su paso por la Dirección General, integró las delegaciones colombianas que participaron en las conferencias de la partes (COP) del convenio de Diversidad Biológica. Posteriormente, fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), creada en 2011.
En términos de producción de información para el conocimiento y la toma de decisiones, Baptiste aceptó en 2016 la invitación del Gobierno Nacional para que el Instituto Humboldt se sumara a las expediciones científicas por zonas nunca antes exploradas del territorio nacional, conocidas como Colombia BIO, iniciativa surgida tras la firma del acuerdo de paz y que despertó, después, el interés de gobiernos departamentales de Boyacá, Santander y Nariño donde fue implementada.
De la misma manera, lideró la construcción del decálogo Transiciones Socioecológicas hacia la Sostenibilidad, una apuesta para armonizar desarrollo y sustentabilidad que responda a la demanda de la generación actual, sin comprometer la supervivencia de las futuras, y coescribió un artículo acerca de las oportunidades del país para la gestión y aprovechamiento adecuado de la biodiversidad en la etapa de posacuerdo.
Por otra parte, en la línea de apropiación social del conocimiento, comunicación y divulgación de la ciencia, a partir de 2015, Baptiste dirigió y acompañó campañas y estrategias institucionales para acercar la biodiversidad a la ciudadanía y generar conversación y debate en torno a ella.