Un llamado a la ciudadanía hizo la Registraduría Nacional del Estado Civil para que reclamen su cédula, pues 695.878 de estas se mantienen en sus anaqueles en las registradurías municipales, auxiliares o especiales en todo el país.
La mayoría de estos documentos se expidieron porque los titulares cumplieron la mayoría de edad y por tanto automáticamente entraron a hacer parte del censo electoral para los comicios de octubre próximo, en que serán elegidos gobernadores, alcaldes, diputados y ediles.
Teniendo en cuenta que el histórico de abstención en Colombia está un poco arriba del 50%, cabría la posibilidad que de los cerca de 700.000 ciudadanos que no han reclamado su cédula, al menos 350.000 tendrían interés de sufragar en los comicios territoriales del próximo 27 de octubre. No obstante, como se sabe sin este documento no es posible ejercer este derecho.
No es un fenómeno nuevo pues es común que en la Registraduría Nacional exista un alto número de cédulas sin reclamar, cifra que crece o disminuye un poco pero que no desaparece del todo debido a que al tiempo que los ciudadanos recogen sus documentos que llevan días e incluso semanas listos para entregar, la entidad sigue produciendo estas tarjetas porque las personas cumplen la mayoría de edad, por reposición debido a que la extravían o simplemente cambios por deterioro.
Llama la atención que se produzca esta situación porque la cédula de ciudadanía es un documento imprescindible para identificarse y hacer trámites por ejemplo en las entidades financieras y notarías. Sin embargo, la realidad es que muchos colombianos demoran en reclamarla.
Es un fenómeno que hasta el momento no se ha cuantificado en materia electoral, en el sentido de establecer cuántos ciudadanos dejan de votar simplemente porque no tienen la cédula.
Es previsible que buena parte de las cerca de 700.000 cédulas que están listas en la Registraduría sea reclamada en los próximos días y semanas, pero como se dijo el stock en la entidad se mantiene porque es diaria la producción de estos documentos.
Visto desde otro ángulo las cédulas sin reclamar que permanecen en la Registraduría son un botín de potenciales votos que pierden los partidos en un momento, como son las elecciones, que un solo sufragio puede hacer la diferencia.
Según la Registraduría Nacional el departamento de Antioquia es el que más tiene cédulas sin reclamar, con 89.336; sigue Bogotá con 73.549; Valle del Cauca con 63.490; Bolívar con 47.584; Atlántico con 42.715; Cundinamarca con 35.038; Córdoba 32.792; Santander 31.870 y Norte de Santander con 30.246.
Desde octubre de 2018, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió el periodo de inscripción de cédulas para las elecciones de autoridades territoriales del 27 de octubre de 2019. Para este proceso, los colombianos deben presentar su cédula de ciudadanía original y así podrán registrar su documento para votar en un lugar cerca a su domicilio.
A dos meses de las elecciones de autoridades locales en 2015 había en las oficinas de la Registraduría en todo el país un total de 1.033.529 cédulas sin reclamar.
En esa oportunidad Bogotá era la zona del país con mayor número de documentos de identidad pendientes por ser reclamados con 298.198, seguida por el departamento de Antioquia con 227.801 y Valle del Cauca con 191.996 documentos.
Censo electoral
El censo electoral es la lista de ciudadanos habilitados para votar y se elabora mediante tres momentos importantes: la inscripción de cédulas, la incorporación de primivotantes o ciudadanos que expiden su cédula por primera vez y la baja de los activos de las Fuerzas Militares.
En la actualidad el censo electoral está en 36.805.079 ciudadanos (17.795.720 hombres y 19.009.359 mujeres).
La primera fecha importante para la conformación del censo electoral, establecida por la ley en el calendario electoral, será el 27 de junio próximo, cuando de acuerdo con la Ley 6 de 1990 se suspende la incorporación automática al censo electoral de las cédulas expedidas por primera vez, es decir, los documentos de los jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad.
El 27 de julio es la segunda fecha de corte para el censo electoral, tres meses antes de celebrarse las elecciones de Autoridades Locales. En este periodo se hace necesario que los comandantes de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Área Colombiana, la Armada, la Fuerza Pública y la Policía Nacional, remitan el listado a la Registraduría con los números de cédulas de los miembros de estas, para que sean excluidos del Censo Electoral Colombiano como lo establece el Artículo 86 del Código Electoral.
Finalmente, el tercer y último corte se realizará el 27 de agosto, dos meses antes de los comicios, correspondiente al cierre de inscripción de cédulas.