La Secretaría Distrital de Movilidad otorgó ayer el ‘Sello de Calidad Oro’ al cicloparqueadero del centro comercial Atlantis por la implementación de su estacionamiento para bicicletas, el cual cumple con los estándares de calidad y seguridad para los ciclistas. Este espacio es el número 200 que cuenta con el reconocimiento.
El centro comercial dispone de 120 cupos de cicloparqueaderos que ofrecen vigilancia permanente, bicitaller, cargadores para bicicletas eléctricas, casilleros, bebederos de agua, ducha de aire, señalización diferenciada para ciclistas y servicio gratuito durante los dos primeros meses de operación.
El secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, hizo entrega del sello a la gerente comercial y de mercadeo Lina Fernanda Alsina este viernes, destacando que esta estrategia avanza con paso firme a lo largo de la ciudad que ya se acerca a la cifra de 20.000 cupos con esta distinción.
“Hoy marcamos un hito con nuestra estrategia ‘Sellos de Calidad’. Completamos nuestro establecimiento número 200 con cicloparqueaderos de calidad y con ello ratificamos el compromiso de la Bogotá-Región para movernos de manera más sostenible. Completamos 19.413 cupos de cicloparqueaderos certificados con ‘Sellos de Calidad’ y esto se suma a las estrategias que tenemos para seguir promoviendo la movilidad sostenible entre las que se destacan: la implementación de 280 km de ciclorrutas, la electrificación de la flota de TransMilenio y un Plan de Ordenamiento Territorial que le permitirá a la ciudadanía maximizar las oportunidades laborales y de acceso a la educación”, afirmó Estupiñán.
El centro comercial Atlantis dispone de áreas acondicionadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permiten el parqueo óptimo de bicicletas.
“La mejor inversión corporativa es crear conciencia y acciones por la sostenibilidad. Por eso, le hemos apostado a nuestro proyecto de movilidad sostenible ‘A Rodar’, con el que queremos trabajar por crear espacios VIP como este biciparqueadero, que hoy recibe el reconocimiento, como también ofrecer a nuestros visitantes y compradores actividades relacionadas con programas de sensibilización y formación como buenos actores en la vía, descuentos de nuestras marcas, rodadas, planes turísticos y mucho más, bajo un verdadero club de biciusuarios y en pro de rodar con responsabilidad por una mejor ciudad”, aseguró Lina Fernanda Alsina, gerente comercial y de mercadeo del centro comercial Atlantis.
Además lea: Alcaldía expide decreto para reducir plásticos de un solo uso
Otros cicloparqueaderos certificados
Los 19.413 cupos de cicloparqueaderos certificados con Sellos de Calidad en Bogotá, están distribuidos en 22 centros comerciales, 21 portales y estaciones de Transmilenio, 20 empresas, 87 parqueaderos públicos, 37 entidades públicas y 13 universidades.
Actualmente, en la ciudad se realizan alrededor de 880.000 viajes diarios en bici, por lo que se considera fundamental contar con una red de cicloparqueaderos que les permita a los ciclistas estacionar su bicicleta de manera segura y en condiciones de alta calidad.
En muchos casos, no tener un estacionamiento disponible se convierte en un obstáculo para desplazarse en bicicleta. Contar con más y mejores cicloparqueaderos es una de las metas de la Administración Distrital para incentivar el uso de este medio de transporte sostenible.
Durante este cuatrienio la administración proyecta la habilitación de 50.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos que estarán ubicados en troncales del Sistema Transmilenio, en el espacio público, espacio privado y en comercios aliados a la estrategia.
Estrategia Sellos de Calidad
La estrategia ‘Sellos de Calidad’ consiste en reconocer y otorgar una certificación a los parqueaderos fuera de vía (públicos y/o privados) que han adoptado buenas prácticas para promover el transporte no motorizado, a través de disponer áreas acondicionadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permitan el parqueo óptimo de bicicletas.
La certificación se realiza con Sello de Calidad Plata o con Sello de Calidad Oro, dependiendo de la cantidad de cupos destinados para el parqueo de bicicletas, las condiciones físico-espaciales del parqueadero, las tipologías implementadas, los servicios complementarios, la accesibilidad para cualquier tipo de ciclista, la señalización y demarcación del lugar, entre otros factores relevantes.