Bogotá ya habría superado la alerta ambiental | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 23 de Marzo de 2020
Redacción Bogotá

Con mejores condiciones en la calidad del aire amaneció ayer Bogotá y durante las últimas 24 horas, se han venido registrando menos concentraciones de material particulado en toda la Ciudad. 

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, la atmósfera capitalina reportó condiciones moderadas en las 13 estaciones que se encuentran distribuidas en toda la Ciudad, lo que implica que ayer todo el mapa de la Capital, amaneció en verde.

A este respecto, las estaciones Móvil Carrera Séptima, Carvajal-Sevillana, Kennedy y Fontibón, que habían mostrado altos niveles de concentración, ya están mostrando una notable mejoría. Es importante resaltar que estos son puntos que se encuentran en zonas de alta concentración industrial, y que por lo mismo, siempre suelen estar un color por encima del resto de los puntos medibles.

Adicionalmente, se espera que esta tendencia a la baja se mantenga durante los próximos días, lo que implicaría, si suma 48 horas de buena calidad del aire, que se levante la medida del Pico y Placa durante esta semana.

En la coyuntura actual de cuarentena obligatoria, para la Ciudad es hasta cierto punto secundario que levanten esta medida (al menos vehicularmente hablando), pero es clave recordar que a menores índices de contaminación, también se disminuyen los picos de las enfermedades respiratorias agudas.

Cambio de vientos                                          

La reducción habitual de las emisiones durante el fin de semana y los cambios en los regímenes de vientos, fueron los factores clave para la disminución de material particulado en la atmósfera de Bogotá. No obstante, los monitoreos continuarán haciéndose de manera rigurosa por parte de la Secretaría Distrital de Medio Ambiente y se esperará, registrar los cambios que se puedan presentar en el transcurso de este puente festivo.

Es importante señalar que la mejoría del aire durante el fin de semana fue gradual y el reporte de la calidad del aire, para el sábado en la tarde, seguía presentando un punto en naranja y otro en amarillo. ¿Cuáles? El sábado, al finalizar el día, la Red reportó 11 estaciones en condiciones moderadas, verde; una en amarillo, Carvajal – Sevillana, y la Móvil Carrera Séptima en mala, es decir, naranja.

ENS

No obstante, la calidad del aire siguió mejorando y los niveles de concentración de material particulado han presentado una tendencia a la baja durante las últimas 24 horas.

Es importante recordar que el pasado 5 de marzo, cuando se declaró la alerta amarilla en toda la Ciudad, se reportaban niveles de concentración superiores a 35,4 microgramos/metro cúbico de PM 2,5 en varias de sus estaciones. Y en estos momentos, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire muestra en sus estaciones concentraciones de PM 2,5 inferiores a 35 microgramos/metro cúbico contaminante, con mayor potencial para afectar la salud de las personas.

La disminución de emisiones locales, producto del aislamiento por el simulacro realizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha sido una de las principales razones por las cuales disminuyó el material particulado en la atmosfera baja, lo que incidió en la reducción de la nata de contaminación en el aire de Bogotá.

Adicionalmente, gracias a las medidas de aislamiento impuestas por la alcaldesa Claudia López, que permitieron la disminución de emisiones en toda la ciudad, así como al compromiso de los ciudadanos y al cambio en la velocidad de vientos, desde el viernes se empezó a evidenciar cada vez más, una mejoría en la calidad del aire de Bogotá.

Jueves negro

Es importante recordar que los incendios habidos en el Caribe, el Magdalena Medio, los Llanos Orientales, La Orinoquía y Venezuela siguen afectando considerablemente la calidad del aire de la Ciudad.

El pasado jueves, los niveles de concentración de material particulado fueron significativos y registraron el punto más bajo para la calidad del aire en la ciudad, en lo corrido del año. En aquel momento, la Red de Monitoreo de Calidad del aire de la ciudad, reportó siete estaciones en condiciones naranjas (malas) y seis en regular (amarillo). Ninguna en un verde moderado.