En el marco de la instalación de la Comisión Intersectorial del Distrito para la Atención a Migrantes, el Distrito y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia, Larry Sacks, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento para impulsar la implementación del Acuerdo de Paz y el Desarrollo en la ciudad capital.
Con la firma de este instrumento se profundizará la cooperación destinada a la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá, la igualdad de género, el desarrollo de liderazgos para jóvenes vulnerables, el desarrollo económico inclusivo y el aumento de la capacidad de respuesta de la ciudad para la integración social y económica de flujos migratorios.
“Después de días tan difíciles este es un momento muy reconfortante. Reunirnos nuevamente en este espacio a formalizar algo que llevamos dos años haciendo: trabajando por los nuevos bogotanos porque para ellos es esta Comisión Intersectorial del más alto nivel, 24 horas, siete días a la semana, para trabajar por la incursión social, cultural y económica de los nuevos bogotanos que son los migrantes”, advirtió ayer la alcaldesa Claudia López, quien acto seguido destacó la labor que ha hecho el Gobierno nacional con relación a la ola migratoria proveniente del vecino país.
“Este es un esfuerzo muy decidido y de mayor nivel del Gobierno nacional. Colombia es hoy un ejemplo porque el señor presidente de la República, Iván Duque, ha puesto al país como un ejemplo con acciones, con hechos y con inversiones en la inclusión de la población migrante y particularmente de la población venezolana que es la más reciente. No la única, pero sí la más reciente”, precisó la mandataria distrital, quien también agradeció a agencias como la Acnur, la OIM y a gobiernos como los de Suecia, Alemania, Noruega, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, por ayudar al país en su esfuerzo para atender e incluir a esta población.
El memorando
Este memorando busca aumentar la capacidad de respuesta de la ciudad para la integración social y económica de flujos migratorios, la lucha contra la xenofobia, la generación de empleo y el apoyo a emprendimientos de las comunidades receptoras.
Le puede interesar: ONU condena la muerte de dos niños en atentado contra CAI en Bogotá
“El Memorando de Entendimiento nos permite continuar encontrando oportunidades para jóvenes, para población migrante y para mujeres; así podremos responder a la xenofobia y promover la inclusión, así podremos seguir tejiendo el camino hacia la reconciliación, juntos en este ambiente de confianza, de respeto y de amistad”, señaló Larry Sacks director de Usaid en Colombia.
Después de la firma del documento se realizó el conversatorio “Logros y desafíos de acogida e integración de población migrante en Bogotá”, donde la Alcaldesa, el Director de Usaid y Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, conversaron con Julimar Josefina Peña y Yoseanne Glendary Schaffer, migrantes beneficiarias de los programas del Distrito.
Esfuerzos de cooperación
Vale referir que el informe más reciente de Migración Colombia, con corte al 31 de agosto de 2021, reportó que en el territorio nacional se estiman 1.842.390 migrantes venezolanos, de los cuales 1.182.059 se encuentran en el proceso de regularización en el marco de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.
De la población total reportada por Migración Colombia, el 21,3% se encuentra en Bogotá (393.716 venezolanos) siendo la ciudad con más migrantes provenientes del país vecino.
La capital colombiana ofrece una gran cantidad de servicios a migrantes que incluyen educación, programas culturales, asistencia humanitaria, protección a víctimas de violencia basada en género, entre otros servicios. A la fecha, Bogotá ha prestado más de dos millones de servicios dirigidos a esta población, ha apoyado el prerregistro de 50 mil migrantes y el registro biométrico de cerca de otros 164 mil.