Este miércoles, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, acompañó la puesta en marcha de la Tropa Social, la cual se encargará de la búsqueda, identificación y atención de más de 100.000 hogares con priorización de jefatura femenina, que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad en la ciudad.
"Este año, con la pandemia y el crecimiento del desempleo, las mujeres y los jóvenes fueron los más golpeados. Por eso vamos a ir puerta a puerta con nuestra Tropa Social para buscarlas, caracterizarlas y ver cómo podemos ofrecerles los servicios pertinentes que realmente les sirva para salir de su situación de pobreza, vulnerabilidad o pobreza oculta. De aquí al próximo año vamos a ir a medio millón de hogares poniendo a su disposición la Alcaldía y los servicios de sus secretarías, para cambiar sus vidas, y brindarles bienestar y oportunidades”, sostuvo la alcaldesa.
- Le puede interesar: Alcances del acuerdo que declara emergencia climática
En compañía de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y el alcalde local de Fontibón, Carlos Lozada; la alcaldesa Claudia López acompañó al primer grupo de la Tropa Social que empezó su labor de identificación de hogares pobres, vulnerables y pobreza oculta en el barrio La Giralda con el fin de conocer sus necesidades y presentar la oferta de servicios del Distrito.
“La pandemia agudizó problemas como la feminización de la pobreza; por eso a partir de hoy nuestra Tropa Social inicia el reto de llegar a los hogares de miles de mujeres cabeza de familia que están viviendo en condición de pobreza o vulnerabilidad. Nuestra meta es que en junio del año entrante esta tropa llegue a más de 700 mil mujeres para identificarlas, entender sus necesidades y poder proporcionarles a ellas y sus familias servicios de salud a su hogar, oportunidades de formación con programas como RETO a la U, estrategias de emprendimiento y toda la oferta que tenemos desde el Distrito para mejorar su calidad de vida”, afirmó López.
En lo que resta del año, la Tropa Social llegará a un total de 104.607 hogares de jefatura femenina, compuestos por 286.080 personas y que estarán ubicadas en 258 barrios de 19 localidades de la ciudad.
Cada vez que un hogar es visitado, se realiza una caracterización para identificar alertas de emergencia social como:
- Riesgo de violencia intrafamiliar.
- Riesgo nutricional en niños o madres gestantes.
- Niñez desescolarizada.
- Familias con jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINI).
- Desempleo.
- Condiciones de salud que no estén en tratamiento.
- Tenencia de vivienda en riesgo.
- Personas mayores de 60 años sin redes familiares de apoyo y sin ingresos
- Familias con personas en ejercicio de actividades sexuales pagadas.
- Mujeres cabeza de hogar que realizan labores de cuidado sin ingresos.
Adicionalmente, tras la caracterización, la Tropa puede vincular al hogar a los servicios sociales del Distrito. La tropa podrá ofrecer servicios de la Secretaría de Salud, vinculación a programas de atención a primera infancia, población con discapacidad y adulto mayor. También activación de estrategia RETO para jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) y estrategias de emprendimiento y empleabilidad con priorización de las mujeres.
“Queremos pactar con estos hogares un contrato social con el que se busca reducir la feminización de la pobreza. La Tropa Social es la responsable de hacer un seguimiento a cada uno de los hogares caracterizados porque la meta final es lograr la movilización social, que salgan de la condición de pobreza o vulnerabilidad. Queremos brindarles la atención integral y eso solo se logra con una estrategia territorial y un trabajo puerta a puerta”, dijo la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.
La Tropa Social está integrada por 1.560 profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, Secretaría de Salud y Secretaria de Integración social.
Como parte, la Secretaría Distrital de Salud realizará una labor de caracterización de las familias, gestión del riesgo e identificación de las necesidades de atención en salud para brindar los servicios que requieren las personas. De acuerdo con la encuesta practicada y las alertas identificadas, se podrá canalizar la atención necesaria para esta población, en especial para hogares en cuya cabeza esté una mujer.
“Estos últimos meses pusimos en marcha una estrategia para llevar la salud al hogar de los habitantes de la ciudad y no que ellos tengan que ir a buscarnos. Acompañamos esta iniciativa con nuestros equipos en el territorio, identificando las necesidades en salud de las familias en sus casas y llevándoles la atención necesaria. La salud con un enfoque territorial y resolutivo es parte del modelo que nos plantea volver realidad el Plan de Desarrollo”, afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.
El trabajo de la Tropa Social está enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, que es el modelo para entender, llegar, participar y entregar servicios sociales a las personas, familias y comunidades en los territorios.
De esta manera se desarrollan respuestas integradoras en los territorios en articulación con el Sistema Distrital Del Cuidado, con el fin de tener una oferta de servicios pertinentes para las familias de la ciudad que más lo necesitan.