Bogotá superó hoy, 11 de junio, el 50% de capacidad en camas UCI para Covid-19, así lo confirmó la alcaldesa Claudia López a través de sus redes sociales.
Así las cosas, a partir de este momento la Secretaria Distrital de Salud comenzará un monitoreo permanente de 24 horas, es decir, hasta las 12:00 del mediodía del 12 de junio de 2020, de la ocupación de las UCI en la ciudad.
Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta Mayo 23 y del 40 al 48% desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con @MinSaludCol.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) June 11, 2020
Durante este tiempo, si el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se decretaría alerta naranja, lo cuál significaría un despliegue de medidas sanitarias para Bogotá, entre estas el control de la oferta y disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red pública y privada del sistema de salud de la capital.
En caso de que el Distrito llegue a decretar la alerta, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias coordinará el proceso de traslado, definiendo el prestador a dónde deben remitirse los pacientes que requieran atención en salud para cuidados críticos e intermedios por Covid-19.
Cabe recordar que durante la sanción del Plan Distrital de Desarrollo, López dijo que el día de mañana se hará una evaluación sobre la alerta naranja en la localidad de Kennedy, y precisó, sobre la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (que ayer al cierre de esta edición estaba en el 48,46%), que a este respecto se harán pronunciamientos el próximo lunes 15 de junio, día en el que, en principio, se acabaría la cuarentena en Bogotá.
No obstante, la Alcaldesa hizo un pequeño balance, considerando que entre ayer y hoy la ocupación de estas unidades se aumentó, alcanzando una ocupación del 48.46% (es importante recordar que la Administración Distrital se trazó un tope, y cuando la ocupación de las mismas llegue al 50%, se declarará alerta naranja en toda la ciudad).
“Junio y julio son los meses más difíciles. Vamos rumbo al pico de la pandemia en donde habrá más personas que necesitan mas cuidado, hospitalización o UCIs. No estamos en un momento de alarma. Hay que tener mucha serenidad en este momento. No tenemos razones de alarma pero si de monitoreo constante”.
Adicionalmente, la alcaldesa resaltó que su administración sigue ampliando las capacidades para evitar un colapso en los sistemas de salud.
“Estamos muy a la expectativa de la entrega de ventiladores por parte del Gobierno Nacional y esperamos, en el trascurso de la pandemia, llegar a 2.000 UCIs (1.000 de las cuales serán cubiertas por el Gobierno). Esperamos que lleguen esta o la próxima semana, lo cual va a habilitar nuevas UCIs. Seguimos con el monitoreo y no tenemos razones de alarma”, enfatizó la alcaldesa.
Por último, López aclaró que el Gobierno Nacional dijo que abriría el aeropuerto internacional El Dorado en septiembre, “una fecha que me parece prudente. Pero antes de esa fecha, en lo que dependa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, no hay condiciones para reactivar el aeropuerto. Y ese es el entendido que tenemos con el Gobierno Nacional.