Bogotá se prepara para sus primeros 500 años | El Nuevo Siglo
Bogotá va para sus 500 años
Martes, 30 de Julio de 2019
Redacción Bogotá
En cuatro años el Distrito pasó de invertir $17.000 millones a $32.000 millones en renovación urbanística

_____________

En una cruzada por mantener viva la memoria de Bogotá, una ciudad que no solo le pertenece a los bogotanos sino que le pertenece a todo el país, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) se está preparando para su cumpleaños, el próximo 6 de agosto, y para la celebración del Bicentenario Nacional un día después, desde hace tres años y medio.

“Por iniciativa de este instituto, en el Plan Nacional de Desarrollo, la visión de esta Alcaldía  para Bogotá se proyectó a 2038. ¿Por qué? Porque el año pasado, en su cumpleaños número 480, nos dimos cuenta de que esta ciudad está a 20 años de cumplir cinco siglos, y ese es un tiempo en el que la capital del país realmente puede llegar a presentar su mejor versión. En ese orden de ideas, yo creo que lo que será El Bronx, distrito creativo, va a ser el símbolo de esta Administración”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el director del IDPC, Mauricio Uribe.

En este inmediato sentido, Uribe añadió que el legado más grande que le dejará esta Alcaldía en año Bicentenario a la ciudad, es el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP, algo así como el POT para el centro de la ciudad y que Bogotá no tenía.

“Este es un instrumento de ley porque el centro de Bogotá es un bien de interés cultural de carácter nacional pero no lo tenía, lo hicimos, ya se aprobó el 23 de abril y Bogotá ya tiene una hoja de ruta para lo que es patrimonial. Nos gusta pensar que es un POT local para el Bicentenario”, añadió el Director del IDPC.

De esta manera y adicional a la recuperación de monumentos a través de programas como Adopta un Monumento o las Brigadas de Atención a los mismos, el Bicentenario ha sido la excusa perfecta para llevar a cabo una renovación urbanística sin precedentes, en la que, durante el último cuatrienio se duplicaron las inversiones pasando de $17.000 millones en 2016 a $32.000 millones en 2018, “pero es difícil saber cuánto porque mucho de lo que hicimos fue gestión y colaboración con públicos y privados”, puntualizó Uribe.

Bogotá, historia nacional

Recordando que en esta ciudad pasaron cosas fundamentales para que Colombia se consolidara como un Estado nacional, en la anatomía misma de la capital está esta tradición histórica que va más allá de la Batalla de Boyacá; más allá de la Batalla del Pantano de Vargas, y la misma ciudad nos lo recuerda de manera permanente.

“Eso es lo que queremos demarcar en esta celebración: como esa memoria de la Independencia está presente en toda la ciudad. Aquí a dos cuadras se dio el grito de la Independencia pero en 1816 Pablo Morillo y Juan Sámano sacrifican a los próceres de la Independencia y pasó en esta ciudad, en el lugar que conocemos como el Parque de los Mártires, la Plaza de Bolívar, el Parque Santander, y muchos de ellos están enterrados aquí, en la Iglesia de la Veracruz”, rememora Uribe.

A los tres años hay una campaña libertadora que concluye exitosamente en Boyacá, el 7 de agosto de 1819, y tres días más tarde el general Simón Bolívar entra a esta misma plaza, un sábado 10, a edificar una nación. “Toda esa memoria nos ha hecho reflexionar sobre qué somos 200 años después, pero sobre todo cómo debemos proyectarnos para el futuro. Esta ciudad puede ser mejor, tiene gran potencial y tenemos que ver, desde su historia, su presente”.

Monumentos patrios

Precisamente por eso, en los últimos tres años y medio el IDPC restauró 250 monumentos (de un total aproximado de 350) que se encontraban sumidos en el olvido y el deterioro, lo que equivale prácticamente al 100% de los monumentos en espacio público completamente vandalizados que necesitaban restauración. Actualmente el 70% de los monumentos están en buen estado aunque algunos como el de Simón Bolívar han tenido que ser intervenidos en 11 ocasiones.

Reafirmando que sus calles guardan toda una tradición histórica nacional a través de un robusto patrimonio que las generaciones heredan de sus padres y que a su vez heredan a sus hijos, el IDPC restauró todos los 48 monumentos conmemorativos alusivos a la Independencia Nacional, los cuales se encuentran decorados para las celebraciones de la semana entrante.

“El más grande ha sido la restauración de banderas en Kennedy, un conjunto escultórico circular inmenso. Esta es la inversión más grande que ha hecho el Distrito para recuperar un monumento, de alrededor de $1.600 millones (que son 21 piezas)”, dijo Uribe, quien añadió que esta Alcaldía duplicó el presupuesto de inversión en patrimonio.

El Museo de la Ciudad

Así mismo, en el Museo de la Ciudad, que este año cumplió 50 años y que fue revivido por esta Administración, inauguró la exposición, Espacio Bicentenario, que le está contando a la ciudadanía dos cosas: primero, poner de presente el protagonismo de la capital durante la independencia; y sobre todo cómo esa memoria de la Independencia está presente en toda la ciudad.

“A veces no nos damos cuenta por las complejidades de la ciudad, pero las plazas históricas de la ciudad todas tienen que ver con la Independencia: las plazas de Bolívar, el Parque Santander, la Plaza de los Mártires, el Parque de la Independencia… está relacionado”, explicó. El IDPC también le dejará a la ciudad como regalo la iluminación permanente de la Plaza de Bolívar como una nueva forma de vivir la ciudad histórica, de noche, con seguridad y con iluminación.

Por su parte, el Instituto desarrolló una aplicación en los que los 17 monumentos pueden contarle a la ciudadanía una historia a través de un código QR que lanzarán los primeros días de agosto, y por último dejará entregada completamente restaurada la Basílica Menor del Voto Nacional, la Iglesia de la Paz construida en 1902 al finalizar la fuera de los mil días. Estaba en mal estado, a 30 metros de lo que era el Bronx y su cúpula de vidrio fue destruida durante el Bogotazo.