Tras revisar las medidas implementadas, el 24 y 25 de diciembre, que lograron una reducción en los homicidios del 25% y en las lesiones personales del 72% en relación con el año 2019, la Alcaldía de Bogotá tomó decisiones con respecto a los próximo días.
En ese sentido, decretó a partir de este 31 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el próximo 01 de enero a las 11:59 de la noche la restricción total a la venta de bebidas alcohólicas, en cualquier establecimiento de comercio. A su vez, tampoco se podrán hacer domicilios con estos productos durante este día en la capital.
Con esta medida la administración busca mantener el buen comportamiento de varios indicadores que mejoraron sustancialmente en Nochebuena, entre los que destacan la reducción de delitos sexuales y la violencia intrafamiliar con una baja del 80%, y el hurto a comercio con una reducción del 72%, además de lo ya mencionado.
Por lo tanto, la Policía y el Distrito reforzarán la inspección, vigilancia y control en las localidades sobre la prohibición de venta y consumo de licor, fiestas clandestinas; así como el uso y la venta de pólvora, el cual está prohibido tanto en la capital como en Cundinamarca.
En cuento a las reuniones familiares, López insistió en que solo se permiten las del círculo familiar estrecho y quienes quieran reunirse con su padres es necesario que no lo hagan si hay alguna persona con síntomas.
Además, aclaró que se mantiene el pico y placa y el pico y cédula en la ciudad como ya se había decretado en días pasados para evitar circulación pública de los ciudadanos.
Finalmente, la Alcaldesa les pidió a los ciudadanos que saldrán de viaje en esta temporada de fin de año que a su regreso apliquen la estrategia DAR (Detecto - Aíslo - Reporto), que se queden en casa si tienen síntomas y reporten a su EPS, a la Línea 123 o a CoronApp su situación de salud y sus contactos, y cumplan con su periodo de aislamiento. Y recordó que, en todo caso, las personas que presenten algún síntoma deben quedarse en casa por 14 días.