Bogotá representa el 50% del PIB creativo de Colombia: Duque | El Nuevo Siglo
Cámara de Comercio
Jueves, 15 de Agosto de 2019
Redacción Nacional

La capital cuenta con una política pública distrital de economía cultural y creativa, pionera a nivel nacional

 

En el marco del pacto por la Economía Naranja Bogotá-Región, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque, resaltó el gran privilegio que tiene la ciudad al representar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) creativo de Colombia, lo que la hace fuerte y abanderada de las industrias del sector.

“El caso más diciente es el Distrito Creativo del Bronx, donde vemos un lugar de la ciudad que antes estaba capturado por el microtráfico y ahora se está convirtiendo en el lugar de la cultura y la innovación de la ciudad. Esa es una apuesta por la infraestructura cultural”, dijo el presidente Duque, quien puntualmente se refirió a este espacio, como un ejemplo de la forma en la que la capital del país ha sabido aprovechar el potencial de la Economía Naranja.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago, destacó que Bogotá es la ciudad pionera en el país en tener una política pública distrital de economía cultural y creativa, que le apuesta al desarrollo de la Economía Naranja desde y para la región.

¿Cómo? Pues Buitrago señaló de manera muy específica que el plan de desarrollo distrital se estableció como una de sus metas principales, la formulación y puesta en marcha de esta política que reconoce las potencialidades del sector.

“Son $4 billones que anualmente se crean a partir del talento de los bogotanos y los colombianos que están en la ciudad y se generan más de 100 mil empleos. Esta información la tenemos gracias a la creación de una cuenta satélite habida en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, que determina cuál es el aporte de la Economía Naranja al crecimiento de la ciudad. Y el cual es muy importante”, aseguró el Secretario General.

A este respecto, la secretaria de Cultura, María Claudia López, le dijo a EL NUEVO SIGLO a comienzos de mes que, “Bogotá es hoy la primera ciudad del país en contar con una política pública como esta. Y de la misma manera, podemos decir que esta es la primera ciudad en el mundo en tener una política pública en cultura ciudadana”.

Economía Naranja en Bogotá

La Alcaldía de Enrique Peñalosa consultó a más de 4.000 actores del ecosistema cultural y creativo; realizó 20 talleres territoriales; 40 encuentros sectoriales y poblacionales; 13 socializaciones en Juntas Administradoras Locales (JAL); 362 entrevistas y 1.372 encuestas que buscan propiciar un entorno para el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad, que reconoce los derechos, las libertades culturales y que estableció la Agenda Bogotá Cultural 2038.

Áreas de Desarrollo Naranja

En Bogotá se han identificado 11 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN): Bronx, Fontibón, Usaquén, Parque de la 93, La 85, Chapinero, La Playa, Centro Internacional, Candelaria/Santa Fe, San Felipe y Teusaquillo. Estas áreas de desarrollo están inscritas en el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y pronto el Distrito tendrá disponible la cartilla para la creación de las ADN o Distritos Creativos.

“Las 11 áreas de desarrollo naranja que ya están identificadas en la primera política pública que un ente territorial tiene en relación con la Economía Naranja hablan de que tenemos una estrategia clara, un norte definido y vamos a apoyar las industrias creativas en nuestra ciudad“, añadió Buitrago.

Por su parte, la política pública distrital de economía cultural y creativa ha implementado estrategias para la formación en competencias emprendedoras y empresariales, al igual que mecanismos de apoyo financiero que ha liderado la Secretaría de Desarrollo Económico.

Allí se destaca el Fondo de Innovación y de Industrias Creativas (Fitic), que ha permitido el apalancamiento de $45.400 millones para apoyar a 212 empresas en temáticas de innovación y aceleración de empresas para asegurar su sostenibilidad.

“Esto nos permite poder aterrizar las políticas públicas del Gobierno nacional a los territorios y llevar los apoyos económicos en materia de créditos blandos, o capital semilla a los emprendedores para que puedan potencializar sus negocios y convertirse en ejemplo no solo local, sino nacional e internacional”, finalizó.

Es importante recordar que la Economía Naranja alude a algo que siempre ha existido: el arte, la cultura y el patrimonio, solo que ahora son medibles como un sector que contribuye a la economía.

“Hoy se entiende como algo que se puede medir y observar más como un integrante de la economía”, le explicó en su momento a EL NUEVO SIGLO la directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Mónica Ramírez Hartmann, entidad a cargo del mega proyecto que es el Bronx Distrito Creativo.