Inmediatamente después de haber ganado las elecciones la alcaldesa, Claudia López, se trazó un objetivo principal para cumplir durante su cuatrienio: el de consolidar a Bogotá-Región como un proyecto de integración regional en donde la Alcaldía y la Gobernación trabajarían mancomunadamente para sincronizar agendas.
Pero, si bien hemos visto acciones concretas y contundentes a este respecto, ¿qué contempla el Plan Distrital de Desarrollo a este respecto? Pues bien, una de las primeras metas es la de hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible.
“Este texto expresa la visión de una Bogotá-Región que, durante los próximos cuatro años, habrá institucionalizado su área metropolitana y se reverdecerá en todos los sentidos; que habrá trabajado con empeño para sellar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional y así, ser ejemplo global de reconciliación, acción colectiva, desarrollo sostenible e inclusión social y productiva”, precisa el documento.
Por lo mismo, el Plan de Desarrollo planea mejorar la experiencia de viaje al recorrer la Ciudad y los municipios aledaños, especialmente para las mujeres, las niñas y los niños; mejorar la calidad del aire para todos los ciudadanos a través de acciones como el fortalecimiento del sistema de transporte con una red de Metro que integre a la ciudad con los municipios vecinos y reorganizar la territorialidad para que todo quede más cerca.
Adicionalmente, esta Administración busca construir una Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente, así como una ciudadanía consciente, que reúna a la ciudadanía, tanto de Bogotá como de Cundinamarca, en la lucha contra la corrupción. De esta manera, los componentes ambiental, de movilidad y de gobierno, están contemplados para pensar en la Capital del país y su región circundante.
“Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente, en su conjunto, contribuye al logro del ODS 17, que se refiere a la necesidad de movilizar lo necesario para realizar una alianza global para el desarrollo centrado en las necesidades de los más vulnerables, con la participación de todos”, precisa el quinto propósito del articulado.
Planes de ordenamiento territorial
El articulado publicado por la Alcaldía Mayor tiene la meta de conformar e institucionalizar el área metropolitana de Bogotá-Región y empezar a ejecutar, a través del Plan Distrital de Desarrollo, un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional, que permita construir con la ciudadanía, de manera progresiva, una Bogotá integrada con la región a través de un POT con visión regional.
Frente a este hecho, la Alcaldía Mayor ha hecho grandes avances y se encuentra trabajando a tres escalas: los municipios del primer borde o anillo, que son 14 y son los municipios con los que Bogotá comparte obligaciones con el fallo del Río Bogotá. Con los 24 municipios de lo que podría ser la primera base de una región metropolitana, así como con los 116 municipios de Cundinamarca, entendiendo también que la relación se extiende a los departamentos de la RAP-E, así como a la Nación.
“Nuestro POT queremos armonizarlo con los planes de la región. Nos interesa ver cómo está el Plan de Ordenamiento de Chía, Fusa, Facatativá, Madrid, etc., y por eso, el jueves de la semana pasada, instalamos una mesa regional de POT con los 46 municipios de la cuenca del Río Bogotá y Cundinamarca, para que el ordenamiento territorial que hagamos todos, sea armónico. Este, es un gran cambio porque la Administración Peñalosa no concibió la región como vital. El nuestro en movilidad, medio ambiente y temas de población, tendrá contribuciones de todos los 46 municipios”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba.