La Cámara de Comercio de Bogotá, entidad privada que administra los registros de las empresas en la capital colombiana y otros 59 municipios de Cundinamarca, reveló que entre enero y noviembre de este año se crearon en su jurisdicción un total de 141.217 unidades productivas; es decir, empresas y establecimientos de comercio que iniciaron actividades dentro de la formalidad. Con el resultado, el total de empresas y establecimientos de comercio en esta región alcanzó los 754.000, según la información de la Entidad.
De acuerdo con las cifras de la Cámara, del total de unidades creadas hasta noviembre, 87.457 (61,9%) son empresas y 53.760 (38,1%) son establecimientos de comercio. Así mismo, en el grupo de las empresas, 61.649 (70,5%) fueron registradas a nombre de personas naturales y 25.808 (29,5%) a nombre de persona jurídica.
El informe de la Cámara evidencia que la actividad económica en la que más unidades productivas se han creado empresas en 2018 fue en la de Comercio y Reparación de Vehículos, pues un 33%, es decir 46.801 unidades, corresponden a estos sectores. En segundo lugar, en este listado están las empresas dedicadas a ofrecer Alojamiento y Servicios de Comida, renglón en el que se crearon 21.822 unidades productivas que equivalen a un 15,4% del total creadas en el periodo.
Al cierre de noviembre la Cámara reportó un total de 754.000 unidades productivas activas, compuestas por 478.474 empresas y 275.757 establecimientos de comercio.
Mónica de Greiff, Presidente Ejecutiva de la Cámara, explicó que “para la Cámara ésta favorable dinámica de crecimiento demuestra que Bogotá Región se consolida cada vez más como el epicentro del emprendimiento en Colombia y como uno de los más importantes en América Latina. Como aliados del sector productivo desde hace 140 años, seguiremos acompañando a los emprendedores y empresarios a alcanzar sus sueños”.
La Cámara de Comercio de Bogotá, que trabaja para garantizar la seguridad jurídica del sector productivo, y que además influye en el mejoramiento del entorno de negocios y entrega herramientas de fortalecimiento y competitividad a los empresarios, es un actor del diálogo cívico que representa los intereses de las empresas a nivel local, nacional e internacional.
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Recursos para el crecimiento
Gracias al registro público y a la renovación de este, requisito que empresas y establecimientos de comercio deben cumplir cada año antes del 31 de marzo, las cámaras de comercio en todo el país pueden contribuir al desarrollo del sector productivo de forma integral. En el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante 2018 este acompañamiento se materializó a través de varias iniciativas.
La primera de ellas es el acompañamiento permanente que la Entidad ofrece de manera gratuita a los emprendedores y empresarios, para aumentar sus ventas, mejorar su productividad e innovar y exportar. En lo corrido de 2018, más de 290.000 personas aprovecharon estos beneficios.
También la Cámara hizo en 2018 el primer Festival del Emprendimiento, donde jóvenes empresarios de todos los sectores y actividades económicas tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y servicios a compradores locales y extranjeros, al tiempo que participaron en conferencias de alto nivel sobre cómo alcanzar el éxito en la creación de nuevos negocios. A este encuentro asistieron más de 11.000 personas y se generaron expectativas de negocio por más de $5.700 millones.
Como parte de su apuesta por contribuir al desarrollo productivo de Bogotá y la Región, la Cámara lidera el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente, que identificó en 2016 las áreas de vocación productiva de Bogotá y la Región.
En primer lugar, la Entidad ejerce la secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca, que tiene como hoja de ruta la Estrategia y cuenta con un inventario de 58 proyectos por un valor de 1,1 billones de pesos cuya ejecución avanza de manera decidida. Los recursos son canalizados a través de regalías del Distrito y el Departamento, así como mediante aportes de cooperación realizados por los integrantes de la Comisión. Esta es un espacio de articulación público-privada que identifica y apoya aquellos proyectos de ciencia, tecnología e innovación que le apuntan al desarrollo productivo de la región.
Asimismo, la Cámara lidera 17 Iniciativas de Cluster, junto con actores públicos, privados y academia, en sendos sectores de la economía local a los que, recientemente, se sumó el de Logística y Transporte. A través de ellas se identifican los cuellos de botella que limitan la competitividad de las empresas para solucionarlas. La agenda de las Iniciativas de Cluster la conforman alrededor de 80 proyectos por un valor superior a los $21.000 millones. En total, las 17 Iniciativas agrupan a más de 180.000 empresas que generan más de 746.000 empleos.
Economía Naranja a toda marcha
La Cámara completa más de 14 años apalancando el desarrollo y fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas, liderando Iniciativas de Cluster de sectores como música, prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; joyería y bisutería; comunicación gráfica; e industrias creativas y de contenidos.
Asimismo, la Entidad realiza plataformas de mercado que buscan darle visibilidad a la oferta local y generar espacios para concretar más negocios en cada sector. Estos espacios son ARTBO | Feria, para el sector de las artes plásticas, que cerró su edición 2018 con más de 35.000 visitantes y la participación de 600 invitados nacionales y extranjeros; Bogotá Audiovisual Market-BAM, para los sectores audiovisual y de contenido, que en su más reciente edición generó expectativas de negocio por más de US$35 millones; Bogotá Music Market-BOmm, para el sector de la música, que contó en 2018 con la participación de 205 compradores nacionales e internacionales que tuvieron 3.200 citas de negocios con artistas nacionales; y Bogotá Fashion Week-BFW, para los sectores que pertenecen a la industria de la moda, que en su segunda edición bajo el liderazgo de la Cámara terminó con expectativas de negocios por más de $2.000 millones.
Toda esta gestión se complementa con el acompañamiento integral de la Cámara a estos empresarios de la Economía Naranja, que gracias a este apoyo pueden hacer de su creatividad un negocio rentable, competitivo y sostenible.
Entorno para la inversión y los negocios
Como un pilar estratégico dentro de su visión, la Cámara se propuso desde su creación, en 1878, ser un actor protagónico del diálogo cívico para representar a los empresarios en los asuntos más relevantes para el crecimiento de Bogotá y la Región. Es así como en la actualidad la Entidad hace seguimiento y construye conocimiento en torno a aspectos clave para el mejoramiento del contexto de negocios, así como para incrementar la calidad de las condiciones de calidad de vida de los habitantes de su jurisdicción.
Movilidad, seguridad, transporte, logística, impuestos, infraestructura, simplificación de trámites, ordenamiento territorial, construcción de paz y mercadeo de ciudad, entre otros, son los temas en los que la Cámara interviene a diario y en los que busca representar al sector productivo para que haya mejores políticas públicas a su favor y del de todos los ciudadanos.
Esto se suma a la labor que desempeña el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara, el cual cumplió recientemente 35 años de labores, en donde empresarios y ciudadanos encuentran herramientas para resolver sus diferencias de manera pacífica y a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
Solamente durante 2018, el CAC atendió un total de 2.505 casos de conciliación en derecho y 339 de arbitraje, siendo el centro de arbitraje con más número de casos a nivel nacional.
Finalmente, gracias al registro y al aporte que hacen los empresarios, la Cámara adelanta acciones en el ámbito de la cooperación internacional para conseguir alianzas con gobiernos y entidades extranjeras que le permitan a los empresarios de Bogotá Región acceder a financiación y conocimiento técnico, así como a nuevas oportunidades en mercados internacionales.
De manera simultánea la Cámara participa activamente en espacios de representación internacional, específicamente en escenarios globales como la Cámara de Comercio Internacional, la cual representa los intereses de alrededor de 6,5 millones de empresas de 100 países. En 2018 la presidente de la CCB fue nombrada como como miembro de la Junta Directiva de esta Entidad internacional.
“Nuestra Cámara es única en su tipo a nivel global, primero porque ha conseguido ejercer una labor de notable importancia para el desarrollo empresarial local, pero además porque tiene unos objetivos claros frente a lo que necesitan los empresarios de Bogotá Región. Buscamos en ese sentido encontrar esas herramientas y generar las condiciones necesarias para dar respuesta a todas esas necesidades”, agregó Mónica de Greiff.
Para 2019, la Cámara espera seguir adelante con su estrategia de ser el aliado más relevante de los empresarios de Bogotá Región, y ofrecerles un portafolio de servicios integrales y especializados para impulsar su prosperidad.