Bogotá: recursos de $1,3 billones para medio ambiente | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 1 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

Después de un debate constructivo y ampliamente participativo desde el Concejo, Bogotá tiene un nuevo Plan Distrital de Desarrollo, “Un contrato social y ambiental para el siglo XXI”, lo que la Cartera de medio ambiente celebró, pues este cuatrienio espera transformar la naturaleza y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, tanto en la zona urbana como rural. Además, trabajará en la consolidación del proyecto Bogotá - Región.

“Desde la Administración de la alcaldesa Claudia López estamos muy contentos que se haya aprobado nuestro Plan de Desarrollo: un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI. Desde el punto de vista ambiental realmente tenemos metas transformadoras para la ciudad, pensando en la crisis climática que afronta no solo Bogotá y Colombia, sino todo el mundo. Hemos tomado la decisión de reducir nuestros gases efecto invernadero en un 15 %”, devolverle la importancia a la Estructura Ecológica Principal y trabajar estos cuatro años para buscar la sostenibilidad de la ciudad”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Adicionalmente, la Secretaría de Medio Ambiente celebró los $1,3 billones en el presupuesto, los cuales representan una cifra histórica y un incremento del 20% con respecto a la pasada Administración: la Secretaría de Ambiente incrementó en 11%; el Jardín Botánico, en 50%; el Idiger, en 4%; y el Idpyba, en 42%. ¿En qué se invertirán?

 

Mejorar la calidad del aire

Esta Administración va a destinar casi $30.000 millones a reducir en 10% la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 a través de la implementación del Plan de Gestión Integral de la Calidad de Aire de Bogotá 2030. Esta meta es ambiciosa y permitirá reducir la mortalidad por hechos asociados a la contaminación atmosférica.

Se ampliará la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire con más estaciones y se realizarán más acciones de evaluación, control y seguimiento a las fuentes fijas, móviles y a centros de diagnóstico automotor. Se utilizarán medios de transporte alternativos, la red de movilidad limpia, fundamentada en el Metro, los Regiotram y el fomento al uso de la bicicleta, de tecnologías amigables con el ambiente y renovación tecnológica de las fuentes fijas, son algunas de las acciones que nos permitirán alcanzar este propósito.

 

Reserva Thomas van der Hammen

Respetando el compromiso con organizaciones ambientales, esta Administración precisó que cumplirá con el Plan de Manejo Ambiental de la reserva Thomas van der Hammen, implementando procesos de restauración como en el bosque Las Mercedes, adquisición predial, acciones para la restauración de sus ecosistemas, manejo del paisaje y gestión del suelo conforme al plan de manejo.

“La deuda y el retraso que se tiene con el plan de manejo de la reserva tiene ya muchos años, sin embargo, pondremos toda la capacidad de recursos, innovación y articulación con la CAR para trabajar en la protección y conservación de la reserva. También tenemos que lograr que algunos colegios, clubes y otros propietarios de suelo en la Van der Hammen asuman su responsabilidad de conservación”, puntualizó Carolina Urrutia.

Adicionalmente, Ambiente fue clara en advertir que la Administración Distrital no va a permitir la construcción de la ALO en su tramo norte y tampoco la urbanización de la reserva. Ningún proceso de construcción puede estar por encima de los elementos de la Estructura Ecológica Principal, eso lo tenemos claro y lo vamos a hacer respetar. La protección de la van der Hammen garantizará la conectividad.

 

802.000 árboles

Punto aparte, la Secretaría dijo que en este cuatrienio se plantarán 802.000 individuos vegetales en el área urbana y rural. Esta meta es la que tiene el mayor presupuesto, ratificando así el compromiso de reverdecer a Bogotá, no solo con la plantación de árboles, sino también con el mantenimiento y una apuesta de jardinería en espacio público.

Estos nuevos individuos llegarán con la participación de varias entidades distritales y tendrá una inversión cercana a los $250.000 millones. También se aumentará la evaluación, control, seguimiento y prevención para la protección, así como la conservación de los árboles, que va de la mano con la pedagogía para que los ciudadanos cuiden y se apropien de su arbolado.

“Nuestra meta de plantación de individuos vegetales es ambiciosa: nos estamos comprometiendo con la meta de 80.000 nuevos árboles en áreas urbanas y el mantenimiento de 400.000. Estamos convencidos de que alcanzaremos esa meta. El restante lo plantaremos en zonas rurales, donde también es fundamental la restauración para asegurar que la ciudad cuente con los servicios ecosistémicos que tanto se necesitan para nuestro bienestar”, aseguró la Secretaria de Ambiente.

 

Cerros Orientales  

 

Cumplir con los compromisos en los Cerros Orientales es una de las tareas del Distrito, y por eso se invertirán $35.000 millones en procesos de recuperación. Desde el sector Ambiente se buscará llegar al 75% de cumplimiento del Plan de Manejo de la Franja de Adecuación de los Cerros, lo que incluye asegurar la conectividad ecológica entre las reservas forestales del oriente y el norte de la ciudad.

 

Así mismo, la Secretaría de Ambiente destinará más de $17.000 millones para ejecutar las acciones en área de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y agricultura. “Vamos a darle los espacios públicos a los bogotanos para la recreación pasiva y en algunas activa en los Cerros Orientales. Avanzaremos en por lo menos 50 kilómetros de senderos, que parten de los ya existentes, y tres parques en nuestros cerros. No habrá endurecimiento, como lo dice el artículo 20 de nuestro Plan. Los Cerros están ahí para proveer servicios ecosistémicos y permitir que nos llegue el agua que vienen desde los ecosistemas de alta montaña”, agregó la secretaria Urrutia.

 

Río Bogotá

“Bogotá es responsable de dejar una cuenca más limpia río abajo, pero también de colaborar en los esquemas de reordenamiento territorial que asegure que la forma en que ocupamos el territorio reduce el riesgo y trata mejor a nuestra gran cuenca. Nuestro compromiso es que no se asuman riesgos en medio de la coyuntura de la crisis climática que afrontamos”, manifestó la secretaria Urrutia.

Por lo mismo, el agua y la Estructura Ecológica Principal serán pilares fundamentales en el ordenamiento del territorio. Bogotá cuenta con más de 480 cuerpos de agua y el compromiso debe ser protegerlos. Para esto, ejecutaremos un programa de monitoreo, evaluación, control y seguimiento ambiental al recurso hídrico, con una inversión de $34.000 millones.