Un aumento en la concentración de material particulado en la atmósfera de Bogotá reportó la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá debido a la tormenta de polvo proveniente del Desierto del Sahara.
Ante esta situación, el Distrito indicó que se espera que esa tendencia se mantenga hasta el fin de semana y aclaró que este es un fenonemo normal que se presenta cada año y que la Secretaría de Ambiente monitorea a través de información satelital, las estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire y los pronósticos globales de la Nasa.
Los expertos dicen que esa gran nube de polvo se está dirigiendo principalmente a la región del centro y el norte de América, pero podría incidir negativamente en algunas zonas de Colombia. No obstante, aún no se anunciaron medidas sanitarias a parte de las ya adoptadas por la pandemia del Covid-19, tales como el uso de tapabocas.
De igual manera, las autoridades ambientales de la capital especificaron que los valores de concentración del material particulado podrían variar "según se ejecuten nuevos pronósticos y análisis diarios”.
El Ideam detalló que la nube se desplaza de oriente a occidente y avanza acompañada de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas, por lo que se recomienda no exponerse al aire libre y que en caso de hacerlo, se use todo el tiempo el tapabocas y se mantenga una hidratación adecuada.