Bogotá pisa cada vez más duro en turismo nacional y extranjero | El Nuevo Siglo
La apuesta científica y pedagógica de la exposición "MajestuOSOS" fue elaborada por un equipo interdisciplinario de diseñadores de eventos y escenografías, investigadores y educadores ambientales. / Jardín Botánico
Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Redacción Bogotá

Bogotá es una de las capitales más turísticas de Latinoamérica y cuenta con el desarrollo de diversos sectores que la posicionan como el principal destino en esta materia en Colombia, puesto que es a la ciudad a donde llegan la mayor cantidad de visitantes nacionales e internacionales.

Durante el año anterior la capital del país recibió 11'217.521 turistas, de los cuales 10'089.871 eran de origen nacional y 1'127.650 de origen internacional, según la Investigación de Viajeros en Bogotá 2022.

Entre enero y mayo de 2023 se movilizaron 5'254.575 pasajeros en la terminal de transporte de Bogotá, lo que significa un incremento de 21,7 % frente al mismo periodo del año 2022.

Algunas cifras que sustentan este importante logro comienzan con que en el primer semestre de 2023 el promedio de los vuelos internacionales que llegaron a Bogotá fue de 982 por semana; respecto a los viajes nacionales, el promedio fue de 2.050 vuelos que aterrizaron cada semana en la capital.

Además, a corte mayo de 2023 se obtuvo que, en promedio, 1'050.915 pasajeros se transportaron por la terminal de buses de Bogotá. Asimismo, en Bogotá hay 655 hoteles registrados para todo tipo de públicos y presupuestos.

 

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), entre enero y mayo del 2023 en promedio la tasa de ocupación hotelera en Bogotá fue de 64,90 %. Esto indica un aumento de 9,59 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2022.

 

Lo que viene 

Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, dijo a EL NUEVO SIGLO que el turismo es una actividad económica y social muy importante para la ciudad, que genera ingresos, empleo y desarrollo. 

“Nuestra propuesta busca superar los desafíos del sector, que se ha visto afectado por la desaceleración del consumo y el alza en los tiquetes, y generar oportunidades alrededor del turismo con estrategias y acciones que mejoren la competitividad, calidad y sostenibilidad. Vamos a promocionar a Bogotá como un destino diverso, cultural y creativo, que cuenta con una amplia oferta de actividades, eventos y experiencias para todos los gustos y preferencias. Queremos que Bogotá sea un Destino Turístico Inteligente, aprovechando las TIC para ofrecer productos y servicios innovadores, accesibles e incluyentes, que mejoren la experiencia del visitante”, explicó. 

Señaló además que es clave potenciar la inversión turística fortaleciendo la ciudad en temas de seguridad, embellecimiento y aseo del espacio público, oferta cultural, desarrollo del capital humano, la cooperación público-privada, el desarrollo de nuevos productos y destinos, y el impulso al turismo incluyente y sostenible, apoyando a los empresarios y trabajadores del sector.

La ciudad tiene vocación de servicio, amable, con experiencia y con un equipo de profesionales que se articulan para impulsar, promover y desarrollar el turismo en Bogotá. Actualmente la capital cuenta con 10.231 prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente.

Para el año 2022, el sector registró 87.402 empleos, en promedio mensual, lo que equivale al 2,5 % del total de empleos en Bogotá. Por otro lado, para el primer trimestre de 2023 el sector de alojamiento y servicios de comida creció 3,3 % en comparación con el mismo periodo de 2022, según el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá.

Hoy la capital cuenta con una excelente infraestructura para la realización de eventos y una alta calidad de servicios turísticos que, combinados con experiencias únicas, como su gastronomía, cultura y su entorno natural, hacen de Bogotá y la Región el destino perfecto para vivir grandes experiencias.

En el desarrollo de grandes eventos, la ciudad es la número uno de Colombia y la cuarta en Latinoamérica en realización de reuniones asociativas. Además, es  Top 10 del continente americano, ocupando el lugar número nueve entre 396 ciudades, superando a destinos como Chicago, Washington, Nueva York o Miami, y siendo el único destino colombiano en entrar en este escalafón.

 

Los imperdibles de fin de año 

Es claro que Bogotá se mantiene como uno de los mejores destinos para los viajeros locales e internacionales, más en los últimos meses del año, en los que diversos destinos de la capital se convierten en un referente de espíritu navideño por su impactante iluminación. 

Por lo general la caminata nocturna y el alumbrado navideño están por doquier en la capital de Colombia. Las personas comienzan la caminata en la Torre del Reloj del Parque Nacional, desde donde se tiene un desplazamiento al Museo Nacional, posteriormente hacia el Parque de los Periodistas, después al Chorro de Quevedo y culminando en la Plaza de Bolívar. Este año los turistas tendrán una amplia oferta navideña iniciando por el Jardín Botánico. 

Luego del éxito del Festival Brilla Gigantes de Luz, Pacificanto y Polinizando, regresa a Colombia el fantástico festival de luces del Jardín Botánico “MajestuOSOS”, con un maravilloso recorrido pedagógico multimedial de 1,4 kilómetros, dirigido a toda la familia.

En alianza con Enel X, línea de negocio de Enel Colombia y Brilla Entretenimiento, "MajestuOSOS" tendrá como eje temático el “Espíritu del Agua”, a través de un homenaje a los tres ecosistemas que se constituyen en las fábricas de agua más importantes de nuestro país: el páramo, el bosque altoandino y las nieves perpetuas (los nevados).

“Nos complace anunciar esta nueva apuesta que, como es habitual, busca sensibilizar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros sobre la importancia de las fábricas de agua y de otros ecosistemas que albergan buena parte de la inmensa riqueza ambiental de nuestro país”, afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

“MajestuOSOS” rinde homenaje a Bachué y a la sabiduría ancestral indígena como guardianes de la conservación de la biodiversidad, especialmente de las fuentes hídricas como epicentro de vida. Su presencia simboliza la relación sagrada que los pueblos indígenas mantienen con la naturaleza, como eje de conexión, y es un reconocimiento a sus inmensos aportes en la conservación y preservación de la vida, de la flora y la fauna.

El tema del “Espíritu del Agua” no sólo hace que la experiencia visualmente sea mágica, sino que también transmite un mensaje pedagógico crucial sobre la importancia de preservar y respetar nuestros recursos hídricos.

Las boletas para vivir esta experiencia única ya están disponibles en preventa a través de eticket. Tenga presente  que “MajestuOSOS” empezará el próximo 25 de noviembre, todos los días, de 6:00 a 10:00 p.m. (último recorrido). El valor de la boleta es de $30.000 por persona y los niños menores de tres años entran gratis. El evento tendrá una variada zona gastronómica disponible para todos los asistentes.