Evidencia que, a mayor aporte al PIB, la ciudad debería recibir más presupuesto para atender los problemas que le llegan de todo el país, como educación, salud, vivienda, empleo, desarrollo y migración venezolana
_______________________________________________
Reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), es una discusión de vieja data. Ya desde comienzos de marzo de 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos se había referido a la necesidad de cambiar el Sistema (mecanismo establecido en el artículo 356 de la Constitución para garantizar a departamentos y municipios el funcionamiento de sus recursos), y dijo que su Gobierno adelantaría esa tarea.
Aunque esa promesa nunca se materializó, la verdad es que Santos no fue el primero en proponer esta reforma que hoy es más necesaria que nunca, y que el actual gobierno de Iván Duque quiere llevar a buen puerto.
Lea también: Lupa de Fitch a efectos del PND en regiones
De materializarse, ¿cómo debería quedar la participación de Bogotá en el Sistema? ¿Debería recibir más de lo que tradicionalmente ha recibido y que el mismo Distrito siempre ha dicho, es menos de lo que debería percibir? EL NUEVO SIGLO habló con varios de los parlamentarios que conforman la bancada por Bogotá y la mayoría de ellos coincidió en que el Sistema debería reajustar su lupa frente a la capital del país.
Más apoyo
Para el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López, ya es hora de ajustar los criterios de distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones, y variables como la composición demográfica ya que su aporte en el recaudo tributario nacional y la generación de riqueza deben ser ponderados.
“Bogotá tiene que comenzar a ser tratada como capital. La ciudad aporta más del 25% del PIB; aporta una parte muy importante del recaudo tributario nacional; concentra alrededor de la quinta parte de la población y solamente por vía de transferencia le corresponde alrededor del 11% de la distribución total que se hace a los territorios. No puede seguirse premiando la ineficiencia a las entidades territoriales que manejan bien sus finanzas”, puntualizó el representante.
Por su parte, para el representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Mauricio Andrés Toro, Bogotá dentro del Sistema General de Participaciones debería tener más protagonismo, y comenzó por referirse específicamente a los porcentajes que tiene la capital con relación a los demás municipios y departamentos del país.
“Bogotá hoy, al contrario de todos los municipios del país, tiene invertida la tasa de apoyo de la nación. En promedio, mientras en los municipios de este país el 70% de los recursos van de inversión directa de la nación vía SPG y los 30% restantes son propios del municipio, en la Capital son 70% de recursos propios del Distrito y 30% que provienen de la nación”.
Adicionalmente, el representante se refirió a cómo Bogotá es una ciudad receptora de muchas problemáticas nacionales, y terminó convirtiéndose en una ciudad que hoy por hoy tiene la responsabilidad de recibir a todos los colombianos y de darles las mismas oportunidades, “y frente a eso tenemos a un gobierno que ha dejado huérfana a una ciudad que tiene esa carga a nivel nacional”.
“Bogotá es la ciudad que recibe a personas de todo el país. Bogotá es la primera ciudad que recibe los primeros impactos de las políticas monetarias cuando hablamos de desempleo o de estímulo a la inversión. El sistema general de salud de Bogotá recibe los golpes más duros porque muchas personas vienen a Bogotá a tratarse enfermedades crónicas”, puntualizó el congresista.
Añadió diciendo que la salud es solo un ejemplo de que la tasa de participación está invertida en todo: en agua potable, en saneamiento básico, en vivienda y en educación, “lo que nosotros le pedimos al gobierno nacional es que, Bogotá, siendo la ciudad matriz de las operaciones, pues reciba un tratamiento digno, además porque la capital pone el 31% del PIB”, señaló.
En este aspecto, relativo a evaluar la inmensa cantidad de funciones que cumple la ciudad capital y que se subestiman a la hora de distribuir los recursos de participaciones, coincidió el parlamentario del Centro Democrático, Gabriel Santos García.
Santos García aclaró que, a pesar de que Bogotá es una de las ciudades receptoras más grandes y que le genera grandes beneficios al país, “nos ha dejado solos sin considerar todos los factores externos y distintos a nuestra población y a nuestra generación de riqueza”.
“Yo creo que lo más importante es tener en cuenta que esta es la ciudad capital y que ciertamente a Bogotá siempre se le han negado recursos de participaciones por cuenta de creer que tiene sus finanzas muy sólidas. Lo que no se tiene en cuenta es la función que cumple la ciudad capital. En materia de salud, por ejemplo, aquí llegan los pacientes de más alta complejidad a los hospitales públicos y eso es absolutamente insostenible en el tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta la migración venezolana. Lo mismo pasa con la migración, el empleo y la congestión vial”, explicó.
Más representación legislativa
Por su parte, para el representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero, del Polo Democrático Alternativo, la ciudad no recibe recursos acordes con su nivel de tributación y este problema, según dice, se debe a que Bogotá no tiene suficiente representación parlamentaria en el Congreso de la República.
“Bogotá tiene la desgracia de ser la capital de la República. Esta es la ciudad que más tributa y la que menos recibe en la redistribución el ingreso: nunca. Y entre otras cosas porque somos una minoría al interior del Congreso. Tenemos la cuarta parte de la población del país y aquí no la tiene. Mientras sea así, las mayorías como Antioquia y Valle derrotan a Bogotá en cualquier propuesta. La capital tiene 8 millones de habitantes, y deberíamos, consecuentemente con eso tener la quinta parte de la representación y no la tenemos” dijo Navas Talero.
Finalmente, para Irma Luz Herrera, del Partido MIRA, “creemos que debe haber una revisión de la participación de Bogotá y entender que como capital recibe una gran carga a nivel nacional. Solamente en el sistema de salud vemos esta situación. En la atención a venezolanos igual. Bogotá debe tener una participación teniendo en cuenta eso: que es la capital, que es receptora, y que hay sobre carga de algunos servicios. Se debe aumentar su participación.
Por otro lado, el parlamentario del Centro Democrático, Edward Rodríguez, Bogotá hoy cuenta con un presupuesto grande que necesita ser bien usado, y el presupuesto que le otorga el Sistema General de Participaciones a la capital “se debe mantener, porque Bogotá tiene un presupuesto que ni siquiera ha ejecutado. Creo que es mejor un diálogo institucional para la realización de grandes proyectos”.
“Ahora, en el Sistema General de Participaciones, respecto a salud y educación, la ciudad es autosostenible y el Gobierno Nacional ha venido ayudándola. Si es para avanzar en la jornada única, bienvenidos los recursos del gobierno, pero en términos generales yo creo que la ciudad de Bogotá debe ser solidaria con las demás regiones del país”, puntualizó.