En medio de una incertidumbre sin precedentes, cansancio acumulado por cuatro meses y medio de confinamiento, temor generalizado por el futuro, la recesión y la crisis que ya comenzaron a asentarse en la Capital, hoy Bogotá cumple 482 años desde su fundación y celebra su cumpleaños en medio de uno de los retos más grandes que ha tenido que afrontar en sus casi cinco siglos de historia.
Con la claridad de que la de hoy será una celebración atípica y sin precedentes, la Administración Distrital comenzará y finalizará el día con dos actividades cargadas de simbolismo que evocarán la fortaleza de esta ciudad.
De esta manera, y con el lema “Bogotá no se rinde” la intención general del Distrito es la de invitar a la ciudadanía a reconocer la historia y los motivos por los que somos una sociedad resistente, convocando la esperanza, abrazando tanto de manera solidaria como sentida a las familias que han perdido a sus seres queridos como consecuencia del Covid-19.
Por la misma razón, hacia las ocho de la mañana habrá un homenaje interreligioso que convocará a líderes de distintos credos para darle inicio a la celebración, y en cuyo marco se hará un sentido homenaje a las víctimas que se ha llevado el Covid-19 en la Capital. El evento, un ritual de despedida, tendrá lugar en el Parque Simón Bolívar.
Y así mismo, el día concluirá con la actividad, “Una vela por la esperanza”, en la cual la Administración invita a toda la ciudadanía a encender una luz por la ciudad, como símbolo de que Bogotá no se rinde ante la difícil situación que atraviesa. Además, ¿qué otras actividades se desarrollarán durante el día de hoy?
Foro Reverdecer
De 10 a 11 de la mañana, se hará un foro sobre cómo se reverdecerá Bogotá. La pandemia ha dejado muchas enseñanzas para cambiar hábitos, reducir la forma de consumo, el uso de combustibles fósiles, además de contribuir a la acción por la conservación del ambiente, para adaptarse a la nueva realidad y mitigar la crisis climática. Por tal motivo, se crearán empleos y negocios verdes, se otorgarán incentivos y se promocionarán las transiciones energéticas.
Así mismo, se plantarán 802.000 individuos vegetales en el área urbana y rural, se reducirá en 10% la concentración de material particulado PM10 y PM2.5, se reducirá la emisión de gases efecto invernadero y se protegerá la Estructura Ecológica Principal, el agua, en resumen, todos los ecosistemas y todas las formas de vida. Este será el eje fundamental del crecimiento ordenado de la ciudad.
Foro Construir
De once a una de la tarde, se llevará a cabo el foro “Construir Bogotá Región”. Uno de los compromisos es cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual implicará modificar las tendencias de desarrollo de la ciudad.
En ese sentido, el Congreso de la República dio un paso fundamental al constituir la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca; el paso a seguir ahora, para su reglamentación, es el desarrollo de la Ley Orgánica sobre la que descansará su estructura de gobernanza y de financiamiento. Por tal motivo, los planes de desarrollo de Bogotá y de Cundinamarca se han formulado coordinadamente y se han establecido las primeras bases de la integración entre Bogotá y la Región.
La ciudad hará otros tres foros: uno sobre el nuevo contrato social, eje trasversal del Plan de Desarrollo para este cuatrienio; otro sobre cómo vivirá Bogotá sin miedo y cuál es su estrategia de seguridad, y un tercero sobre los efectos que tendrá la consolidación de la Región Metropolitana de la Sabana y temas clave para la ciudadanía como la movilidad en Bicicleta.