EL MINISTRO de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió a la alerta que prendió el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, correspondiente a las únicas 27 dosis de vacunas contra el covid-19 para niños que quedaban en Bogotá. Según el ministro, lo que dijo el secretario no obedece a la realidad, aseverando que el Distrito no quiso recibir al Gobierno nacional las 135.000 vacunas que le ofreció. También dijo que, de las que recibió, solo utilizaron el 17%
“La Secretaría de Salud del Distrito no nos recibió el año pasado las vacunas pediátricas, dijo que no quería recibir más, tenía disponible 133.000 vacunas, no recibió 80.000 y de esas utilizó solamente el 17%”, advirtió el ministro Jaramillo.
“Una de las cosas que ellos adujeron era que la gente no se quería vacunar, hay dos cartas que le mandaron al doctor Gerson, el actual secretario que se la habían mandado en el 2023, donde dicen las personas que a pesar de que se tienen vacunas disponibles, la gente no está pidiendo las vacunas porque se tiene disponibilidad”, agregó.
La Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía en Bogotá a acercarse, con su documento de identidad, a cualquiera de los puntos de vacunación contra COVID-19 y otras enfermedades habilitados en Bogotá para iniciar, completar su esquema o recibir las dosis de refuerzo.
Los puntos de vacunación están habilitados a partir de las 8:00 a.m.; actualmente, hay varios espacios en toda la ciudad. Allí también hay disponibilidad de dosis de refuerzo sin necesidad de agendar cita previa. Estos puntos pueden ser consultados en el portal informativo del Distrito.
Es importante recordar que el Ministerio de Salud y Protección Social suspendió la generación y descarga del certificado de vacunación COVID-19 con verificación QR y certificado homologado con la Unión Europea por la plataforma web de Mi Vacuna. Colombia y Bogotá continúan certificando mediante el carné físico de vacunación covid-19.
Conservar el carné de vacunación contra covid-19 es vital para demostrar que es una persona inmunizada y es útil para llevar un control estricto de las dosis administradas.