Bogotá no compra los ventiladores más caros del país | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 18 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

La Alcaldía de Bogotá desmintió que la ciudad haya comprado ventiladores más caros que en el resto de Colombia, para la atención de la emergencia sanitaria derivada de la llegada del Covid-19. 

Esta fue una aclaración que hizo la Administración Distrital, luego de que el concejal del Partido de La U, Rubén Torrado, dijera que la Alcaldía de Bogotá, “es el ente territorial que más ha pagado durante la emergencia por Covid-19 por unidad de ventilador para UCI. Son $108 millones que pagó Bogotá frente a los $80 millones que pagó Barranquilla y los $75 millones de Caldas”, afirmó Torrado durante un debate esta semana.

Frente a esta denuncia, la Secretaría Distrital de Salud dijo que esta desinformación se produce al comparar los costos de dos tipos distintos de ventiladores: los de transporte, con soporte de corta duración y de menor costo, así como los mecánicos, de mayor costo pero con soporte permanente para unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Debo aclarar, con todo énfasis, que Bogotá no ha comprado más caro que el resto del país. Tal vez no se ajusta a la verdad comparar máquinas que no son comparables y tiempos que no son comparables en la pandemia. En cualquier caso debo afirmar, de la manera más categórica, que el trabajo que hemos venido realizando ha sido absolutamente escrupuloso en la honestidad y en el buen manejo de los recursos públicos”, precisó ayer el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien reiteró absoluta transparencia en la adquisición de los mismos.

“De modo que damos esa garantía. Ahí están los números, ahí están los contratos, con toda tranquilidad decimos que aquí no se pierde un solo peso y tenemos las manos absolutamente limpias frente a este proceso de contratación”, añadió.

 

Ventiladores de transporte Vs. mecánicos

 

Frente a la diferencia de ventiladores, la Secretaría de Salud aclaró ayer que otras ciudades de Colombia han adquirido los ventiladores de transporte pagando por cada UCI entre $76 y $100 millones, mientras que en Bogotá estos ventiladores han sido adquiridos a un costo de $53,9 millones, por unidad.

Y frente a los ventiladores mecánicos, con soporte permanente para UCI, estos equipos han sido adquiridos por la ciudad de Bogotá a un costo, por unidad, de $108 millones.

“Los nuestros son libros abiertos. No tenemos nada que ocultar. Por el contrario, estamos trabajando día y noche para conseguir los insumos que se requieran en la ciudad. Tenemos 140 ventiladores ya, con las compras cerradas para que lleguen a Bogotá por parte del Distrito, que se vienen a sumar a este enorme esfuerzo que ha hecho el sector privado y el Gobierno nacional, que nos ha permitido crecer día a día en capacidad instalada en la alta complejidad”, concluyó ayer el Secretario.

 

Los adquiridos

 

Adicionalmente, varios miembros del Concejo también se han referido a la poca cantidad de equipos adquiridos por la Alcaldía, y por ejemplo, de acuerdo con Torrado, “es preocupante que Bogotá, siendo la ciudad con más casos de Covid-19 en el país, sea la que menos ventiladores ha comprado. Valle 300, Cundinamarca 135, Antioquia 100, Huila 100, Córdoba 100, y Bogotá tan solo 70”, afirmó.

A este respecto el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que las cifras del número de ventiladores que ha adquirido el Distrito no son claras, “pues en sesión del Concejo de Bogotá del 11 de julio, Alejandro Gómez dijo que Bogotá compró 140 ventiladores, pero el mismo Secretario, en derecho de petición, dice que son solo 89. Desaprovecharon cuarentena para fortalecer red hospitalaria y ahora mienten sin rubor”, precisó el Concejal.

En efecto, el derecho de petición remitido al Cabildante el pasado 7 de julio establece tres compras: una contratada por Gilmedica S.A., el 4 de junio de 2020 por 70 ventiladores mecánicos, para un total de $7.560.000 millones; una segunda compra por Equitronic S.A.S., con la misma fecha, por compra de 3 ventiladores de transporte y con un valor por $161 millones, además de una tercera compra hecha el pasado 4 de julio por 16 ventiladores, para un total de 89 unidades.