Tras concluir el Comité Epidemiológico Nacional el Distrito determinó que se mantendrá la restricción nocturna a la movilidad y la ley seca entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, debido a los altos índices de contagio en la ciudad, así como de hospitalización, que ya alcanza el 95.9% en UCI para pacientes covid-19 positivos, y el 94.9% para todas las patologías.
En otras palabras, en las unidades de cuidados intensivos, de 2.644 camas con ventilacion que tiene la ciudad, 2.510 están siendo utilizadas, lo que significa que hay un estrecho margen de 134 camas libres. Así mismo, de lunes (870.533) a martes (874.521) hubo 3.988 nuevos contagios, un incremento de 1.001 casos activos diarios, pues de domingo (867.546) a lunes (870.533) hubo 2.987 casos nuevos.
“Al revisar nuestras cifras en materia de covid-19 encontramos que persiste en la ciudad un momento de alerta roja muy difícil tanto por el número de pacientes nuevos todos los días, por el nivel de positividad en las muestras de PCR que tomamos y por los ingresos a las unidades de cuidados intensivos. Estos son los indicadores que nos evidencian que estamos en la parte alta del tercer pico y ahí nos sostenemos”, dijo el martes en horas de la tarde el alcalde encargado, el secretario de salud Alejandro Gómez.
A este respecto, es importante referir que durante el fin de semana se instauraron 22 zonas de cuidado especial, en donde se están presentando los más altos índices de contagio, para hacer muestreo sectorizado.
Por lo mismo, ademas de las restricciones a la movilidad nocturna y la ley seca, el alcalde encargado reiteró que únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio y para llevar, y que los restaurantes podrán servir estas bebidas como acompañamiento de la comida. Tambien dejó claro que este fin de semana, como ha venido sucediendo durante las últimas semanas, no habrá cuarentena.
Le puede interesar: Bogotá: taxis y particulares sin pico y placa este miércoles
“Todos los establecimientos deberán cerrar, máximo, a las 10 de la noche, para permitir que la gente regrese a sus casas en el horario del toque de queda”, expresó Gómez López.
Vale la pena recordar que, debido a la Alerta Roja en la que se encuentra la ciudad, se mantienen suspendidos todos los procedimientos de salud no urgentes o no prioritarios.
Por otra parte, estará permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad con protocolos de bioseguridad, excepto en el horario de restricción nocturna a la movilidad, e igualmente la ciclovía dominical estará habilitada.
Retorno gradual a las aulas
Con respecto al retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones académicas, continuará de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y aforo establecidos previamente por las secretarías de Salud y Educación.
“Seguimos cuidándonos y haciendo lo mejor que podamos para pasar este tercer pico, del que ya vamos en la tercera semana. Tenemos entre 4.000 y 5.000 pacientes por día. Las condiciones sociales que estamos viviendo nos obligan a aumentar el autocuidado”, agregó Gómez López.
En ese sentido las principales medidas de autocuidado son: evitar las visitas y reuniones con personas que no hacen parte del hogar, abrir las ventanas para permitir la ventilación y continuar con el uso adecuado del tapabocas; e igualmente aplicar con rigor la estrategia D.A.R, en caso de sospecha de contacto con algún contagiado o ante síntomas de la enfermedad.
En estos momentos en la ciudad de Bogotá hay una cifra global de 870.533 casos (cifra de Saludata), de los cuales 798.325 se han recuperado de la enfermedad y otros 17.317 han fallecido. Eso quiere decir que en estos momentos en la capital hay 54.891 casos activos del virus.