Al cierre de esta edición, en Bogotá había un total de 176.336 contagios, de los cuales 106.701, el equivalente al 60,6% ya se han recuperado y otros 4.587, el 2,61% han fallecido. Eso quiere decir que en la ciudad hay 65.048 casos activos de Covid-19.
Adicionalmente, en estos momentos, el porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) está en el 81,8%, lo que significa que de las 1.786 camas UCI que hay disponibles para atender pacientes con coronavirus, en estos momentos están siendo utilizadas 1.461, lo que significa que en estos momentos hay un margen de 325 camas libres para la Capital.
Así mismo, luego de que la Alcaldía Mayor de Bogotá implementara diferentes estrategias para reducir la velocidad de propagación del Covid-19, como las zonas de cuidado especial, el aislamiento obligatorio, la cuarentena por localidades, por UPZ, testeo masivo en zonas de alto riesgo de contagio, Pico y Género, Pico y Cédula, así como el seguimiento a contactos estrechos de personas positivas para el virus, se ha logrado reducir la velocidad de contagio del Covid-19.
Precisamente, el 9 de marzo de este año, el índice de RT en Bogotá era de 3,56, es decir que una persona positiva podía llegar a contagiar en promedio a 3 ciudadanos más, mientras que la más reciente medición indica que ahora el promedio es solo de un contagio por cada caso positivo. Así lo socializó ayer la Secretaría de Salud.
Nueva escala de riesgo
Asimismo, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 y dada la reapertura que se ha venido haciendo en diferentes lugares de la ciudad, el Ministerio de Salud y la Administración Distrital hicieron un llamado a las personas para que tengan en cuenta que hay unos espacios de la ciudad en donde se debe tener más precaución que otros sitios.
Haciendo uso de la escala desarrollada por la Texas Medical Association, que mide de mayor a menor cuáles son los lugares de mayor riesgo para la realización de ciertas actividades, en función de las probabilidades de contagiarse con Covid-19, Bogotá invitó a la ciudadanía a tener en cuenta cuáles son los puntos calientes para evitarlos y por consiguiente, disminuir tanto el número como la velocidad del contagio en la Capital. ¿Cómo va la ciudad en materia epidemiológica?
No obstante y de cara a una nueva normalidad, lo que implicará una apertura de varios nuevos sectores por medio de turnos, de acuerdo con la Administración Distrital es importante saber qué sitios se deben evitar.
De acuerdo con la entidad, la clasificación se divide en riesgo muy alto, alto, medio y bajo.
Son sitios de riesgo muy alto los hospitales, el transporte público, los eventos religiosos, las plazas de mercado y gimnasios. Aunque la Administración Distrital precisó que algunos de estos sitios están cerrados al público, indicó que no se debe asistir a los mismos así sea absolutamente indispensable.
Son sitios de alto riesgo bancos, ascensores, cines, supermercados, universidades y colegios. Específicamente frente a los ascensores, la Administración recomendó no exceder el límite de ocupación de los mismos y evitar tocar superficies como los botones.
De acuerdo con la Alcaldía, son sitios de riesgo alto-medio las oficinas con cubículos con menos de dos metros de distancia, las empresas de producción, las peluquerías, los centros comerciales, los restaurantes y los consultorios médicos.
“Ya algunos de estos sectores tienen protocolos de bioseguridad, como es el caso de las empresas, en donde se invita, además de las medidas ya indicadas, a quedarse en casa en caso de presentar síntomas respiratorios”, afirmó Cuéllar.
Sitios de riesgo medio
De acuerdo con el estudio norteamericano, son considerados como sitios de riesgo medio las farmacias y los vehículos de transporte no masivo.
Para el caso de los carros particulares, el Distrito solicita portar tapabocas en caso de ir dos o más personas a bordo y siempre mantener la distancia de un metro. Por último, son de riesgo bajo las caminatas por vías públicas, montar en bicicleta o permanecer en casa.
“En nuestros hogares es importante desinfectar y limpiar regularmente las superficies, pomos, puertas y muebles, también lavarnos las manos cuando llegamos de la calle, desinfectar las suelas de los zapatos, entre otras medidas”, sostuvo la Directora de Promoción y Prevención, del Ministerio de Salud y Protección Social.