DE ACUERDO a la segunda medición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI), resultados que, compartido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bogotá tuvo el puntaje más alto con 4,99, seguida por Antioquia con 4,85, Bolívar con 4,80, Caldas con 4,41 y Atlántico con 4,38, datos que reflejan que incluso las entidades territoriales con la cifra más alta, aún tiene varias cosas que mejorar con respecto a la internacionalización.
El IDI que mide el esfuerzo que hace cada una de las regiones a través de cuatro canales (personas, empresas, comercio exterior de bienes y servicios y ecosistema de ciencia, tecnología e innovación) para internacionalizar sus territorios, tuvo su primera edición en el 2022, no obstante, de acuerdo a las recomendaciones, para la entrega del 2023 se hicieron ajustes o sustituyeron algunas de las variables, esto bajo la luz de la pertinencia de la medición.
En el análisis del 2023, que busca conocer al detalle qué empresas utilizan los programas dispuestos por las entidades del orden nacional para la internacionalización o la oferta que ponen a su servicio las autoridades locales, el IDI tiene como objetivo esencial identificar las buenas prácticas de cada uno de los departamentos y sus posibles oportunidades de mejora, esto pensando en que los conocimientos puedan transmitirse entre regiones con buen desempeño o las llamadas “rezagadas”. Por otro lado, esta, también busca “alinear la oferta de programas e instrumentos de los actores del nivel local y nacional con los planes de internacionalización departamentales y en particular, sobre los sectores que las mismas regiones priorizaron para la internacionalización”, tal y como dice el informe.
Medición de la internacionalización
La medición que ubicó a Bogotá con el puntaje más alto en el Índice de Internacionalización se mide de la siguiente manera: el puntaje oscila entre 0 y 10, siendo 0 el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor, se tienen en cuenta 40 variables y las fuentes de información son ministerios, diferentes entidades y actores del orden nacional y regional.
“Las fuentes que se consultaron para la obtención de la información corresponden principalmente a entidades del Gobierno nacional que periódicamente recolectan y procesan datos. Asimismo, el resto de las fuentes, diferentes a entidades del Gobierno nacional, se distinguen por la labor que desarrollan en sus diferentes misiones, lo cual permite asegurar información confiable para la construcción de algunas variables”, dice el informe realizado por el IDI.
Ya abordando el tema específico de las variables elegidas, cabe aclarar que, 15 son uso de oferta institucional para la internacionalización y 15 miden los esfuerzos de los departamentos en internacionalización, mismas que señalan qué tan insertada está una región en el mundo. Dado este panorama, Bogotá que puntea el índice, lo hizo porque se pudo evidenciar, entre otras cosas, que es una ciudad que hace un mayor uso de los programas para la internacionalización que ofrecen las diferentes entidades nacionales; cuenta con una agencia para la promoción de inversión extranjera; un porcentaje de su población domina el inglés; reporta estudiantes capitalinos en el exterior; registra visitantes internacionales; cuenta con micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras y adicionalmente, posee una canasta de bienes diversificada.
Con respecto a lo anterior, el informe del IDI del 2023 manifestó que, para la edición del 2023, se modificaron las variables como “la oferta institucional del sector Comercio, Industria y Turismo (ProColombia, Colombia Productiva Innpulsa e incluso Bancóldex). Dados los constantes cambios y la oferta variada de programas que apuntan a la internacionalización desde cada entidad”, por lo que, agilizando el proceso, estas fueron agrupadas en una sola variable por entidad.
Según el IDI, el objetivo desde el Gobierno del Cambio hace énfasis en profundizar el trabajo región-nación, para que así, a futuro cada una de las regiones se conviertan en puntos de referencia de la internacionalización de las empresas, las asociaciones y los conglomerados.