LA POLICÍA Nacional viene incrementando paulatinamente el empleo de las cámaras corporales, unipersonales o Bodycam que no solo van a garantizar la transparencia en los procedimientos del uniformado, sino también se podrá visibilizar el comportamiento del ciudadano durante una actuación de los representantes de la autoridad, al tiempo que fortalecerán las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.
En principio, los policías de Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá y Soacha, entre otras ciudades, cuentan con estos dispositivos, al igual que agentes de tránsito de Sogamoso.
La comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Patricia Hernández Garzón, la primera mujer en asumir este alto cargo, explicó a EL NUEVO SIGLO que “las grabaciones de los procedimientos de los uniformados reposarán en el Centro de Comando y Control de la Dirección General de la institución y pueden constituirse en evidencia de acuerdo con el actuar del uniformado.
La general Hernández Garzón precisó que la grabación también pondrá en evidencia al ciudadano que eventualmente tenga comportamientos inadecuados o irrespetuosos con el representante de la autoridad e incluso como prueba en la judicialización de supuestos delitos cometidos por particulares que queden registrados a través de los dispositivos.
Insiste la oficial que estos dispositivos hacen parte de las nuevas herramientas de trabajo que usan los uniformados para patrullar las calles.
Asimismo, explica que “con esta estrategia la institución está a la vanguardia de muchas Policías en el mundo y, además, hace parte de los ejes centrales de la Transformación Integral: Prevención, protección y respeto por los derechos humanos. El nuevo Estatuto Disciplinario, la profesionalización, desarrollo policial y participación ciudadana”.
Los registros de vídeo y audio de las Bodycam con software de alta tecnología serán analizados y revisados para hacer los correspondientes seguimientos y análisis.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza el Plan Piloto de la Policía Metropolitana con la tecnología de cámara Bodycam para ofrecer un mejor servicio en materia de seguridad ciudadana?
SANDRA PATRICIA HERNÁNDEZ GARZÓN: El plan piloto continúa en ejecución actualmente en la Estación de Policía “Ciudad Kennedy”, por ser una de las localidades con mayor número de habitantes en la capital del país y presentar situaciones especiales de seguridad, donde se están validando las diferentes funcionalidades y que se puedan ajustar a las necesidades del servicio de policía.
ENS: ¿Los sistemas de videoseguridad en puntos críticos son fundamentales tanto para la prevención como para la resolución de casos?
SPHG: Los sistemas de vídeo seguridad en puntos críticos son fundamentales para la Policía Metropolitana de Bogotá, tanto para la prevención como para la resolución de casos. Es requerida donde en algunos casos no existe servicio de policía y otros para proteger la integridad de los diferentes procedimientos de los uniformados. Adicionalmente, estas actividades se ajustan a la suspicacia con el permanente monitoreo y visualización de los comportamientos de la ciudad capital.
Las pruebas
ENS: ¿Lo grabado permitirá a la Fiscalía General de la Nación tener soportes probatorios ante un Juez de la República?
SPHG: Teniendo en cuenta la norma 1712 del 2014, por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones, que refieren a garantizar los derechos fundamentales, constitucionales y legales de los datos de las personas e instituciones de seguridad de las instalaciones de la Policía Nacional, que son objeto de tratamiento y son almacenadas en nuestra bases de datos, enmarcadas en las actividades que se realizan en pro de la actividad de la Policía Metropolitana de Bogotá.
ENS: ¿También le permitirá a la Inspección General de la Policía Nacional asumir investigaciones en caso en que se incurra en alguna irregularidad durante un procedimiento?
SPHG: La Inspección General de la Policía Nacional para tener trazabilidad de los procedimientos de policía, podrá disponer de las grabaciones como elemento material probatorio bajo reserva legal de información, en caso de que se incurra en alguna irregularidad en los procedimientos policiales.
ENS: ¿Funcionan las cámaras Bodycam las 24 horas del día?
SPHG: La capacidad de grabación de la cámara es en relación con el turno que realiza el uniformado, al momento de realizar el cambio de turno la cámara tiene el suceso de grabar perennemente el servicio de policía.
ENS: ¿Solo graban durante el turno del uniformado?
SPHG: Estas cámaras tienen 8 horas de grabación, tiempo correspondiente al turno de vigilancia.
Control
ENS: ¿Cómo se ejerce un control sobre las grabaciones de las cámaras y si se pueden activar remotamente?
SPHG: El usuario administrador en el Centro de Comando y Control cuenta con el acceso a la información y la visualización en tiempo real y el monitoreo constante de las actividades policiales.
ENS: ¿Todo queda grabado en un Centro de Comando y Control?
SPHG: Las grabaciones de los procedimientos reposan en el Centro de Comando y Control y pueden constituirse en evidencia frente al actuar del policía, pero también frente al ciudadano que tenga comportamientos inadecuados o irrespetuosos.
ENS: ¿El uniformado puede manipular la Bodycam y/o borrar un procedimiento?
SPHG: No es posible. El dispositivo no tiene una memoria y, por ende, las grabaciones son reportadas en tiempo real, siendo almacenada la información directamente en el Centro de Comando y Control.
ENS: ¿Con la nueva tecnología que viene incorporando la Policía se fortalece la transparencia?
SPHG: Este tipo de apoyos tecnológicos nos permite apoyar más rápido al policía que está atendiendo una situación y está en riesgo, además se busca promover el respeto mutuo entre policía y ciudadanía, confirmar la transparencia e integridad de las intervenciones de la Policía y el seguimiento al cumplimiento de los procedimientos establecidos.
¿Qué son los bodycam?
Los bodycams, cámaras corporales o cámaras unipersonales son pequeños artefactos que permiten la grabación de vídeos en tiempo real, que son utilizados por diferentes organismos de aplicación de la ley.
Estos dispositivos también son imprescindibles para personal de seguridad o cualquier otro profesional que requiere de la documentación de hechos determinados.
En el ámbito de vigilancia, las cámaras corporales o bodycams han ganado preponderancia. Es que son capaces de generar un impacto significativo en la transparencia, pero también en la rendición de cuentas.
Este tipo de dispositivos son utilizados en diversas partes del mundo, al garantizar su efectividad, sobre todo durante las operaciones policiales.
A Colombia también ha llegado este tipo de tecnología, para complementar la dotación de los uniformados, en un intento de garantizar transparencia y confiabilidad en los operativos en las calles.
En el 2018, se dio inicio a un plan piloto en la ciudad de Medellín. Según la Policía Nacional, “con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se inicia con la dotación del personal policial de los cuadrantes con cámaras corporales para grabar en tiempo real su accionar contra la delincuencia, las labores de control y prevención”.
Un total de 90 cámaras fueron puestas a disposición de los uniformados, sobre todo en la Estación de Policía Candelaria. “Eran 30 por sección de vigilancia (15 cuadrantes), 2 por patrulla, con las cuales se busca la grabación en tiempo real de audio, vídeo y fotografía de los procedimientos de Policía en la capital de Antioquia”.
“Estas cámaras darán mayor transparencia, fortalecerán el proceso de cadena de custodia del actuar policial y serán monitoreadas en tiempo real desde una central, buscan, además ser material probatorio del actuar policial en los diferentes procedimientos ante los entes penales y disciplinarios”, aseguró la institución policial, por medio de un documento.
Con el material audiovisual proveniente de dichas cámaras, “también se busca ahorrar tiempos y costos en procesos de investigación de carácter judicial”.
Cuatro años más tarde, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó a la Policía Metropolitana de la capital un total de 400 cámaras corporales a sus uniformados, con la intención de generar un nivel mayor de transparencia al ejercicio policial.
En aquella oportunidad, se conoció que se estaba desarrollando un Centro de Evidencia Digital del Servicio, justo en la Estación de Policía de Kennedy, con la intención de llevar a cabo el proceso de carga y recarga de los dispositivos. También allí se pensó en la transferencia de toda la información obtenida al sistema de videovigilancia de la capital.
Los beneficios
El uso de bodycam o cámaras corporales garantiza una serie de beneficios, razón por la que ha logrado popularidad en diferentes países. Una de ellas es la capacidad para ofrecer evidencia visual objetiva de las interacciones entre los ciudadanos y los cuerpos policiales.
Esta situación es útil, ya que mejora el nivel de transparencia, además de ayudar a abordar de manera efectiva algunos problemas de conducta y abuso de poder.
Igualmente, se trata de un dispositivo que actúa como elemento disuasivo en torno a los comportamientos agresivos de los ciudadanos y de funcionarios policiales. Las cámaras corporales también sirven para resolver cualquier conflicto y para garantizar una representación de los eventos mucho más precisa.
Los profesionales en materia policial y judicial coinciden en que los vídeos generados por estos dispositivos tienen un gran valor en las investigaciones criminales.
Es que son capaces de proporcionar pruebas visuales cruciales para la reconstrucción de determinados hechos, así como para la identificación de personas vinculadas a diversas situaciones.
Facilitan a los organismos policiales y judiciales la revisión y análisis de situaciones específicas, con la intención de lograr una mejora en cuanto a prácticas y procedimientos, lo que, para algunos expertos, contribuye al desarrollo profesional y al mejoramiento continuo de la fuerza policial.
El impacto social de estos pequeños aparatos es más que evidente. Es que su utilización ha llevado a un escrutinio y debate en torno a la conducta de ciudadanos y policías, pero también a la aplicación de la ley.
Mucho se cree que a medida que la tecnología avance, haya un proceso de evolución de los bodycam, integrando, para mayor efectividad, inteligencia artificial, además de funciones mejoradas de análisis y almacenamiento.