Tras un exitoso tercer Día sin IVA, en el que las ventas en Bogotá incrementaron en más de 200% en comparación a un día normal, este sábado se celebrará en la ciudad el viernes negro que se extenderá hasta el lunes 30 de noviembre, razón por la cual en esta ocasión la jornada se ha denominado 'Black Weekend', con descuentos que llegan incluso al 70% en productos y servicios.
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Este año esta jornada es más significativa que nunca, pues el sector empresarial y comercial viene impulsando todo tipo de mecanismos para reactivar estos sectores productivos y fomentar la generación de empleo. Históricamente, durante el Black Friday en Bogotá se vende entre el 15% y 20% de los regalos de la temporada navideña, y este año Fenalco Bogotá-Cundinamarca espera que dichas cifras aumenten.
“7 de cada 10 establecimientos en Bogotá se van a sumar a estas promociones. Esto hace parte de la reactivación económica, porque recordemos que el comercio es el final de la cadena productiva y en la medida en la que se venda más, más demanda la industria: se genera más empleo, más personas reciben su salario y al rotar el dinero generado, la economía se activa. De esta manera, poco a poco iremos saliendo de esta situación en la que estamos metidos por la pandemia”, explicó este jueves el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, quien indicó que los sectores que más participarán de esta jornada y que más ofrecerán beneficios económicos para los clientes, serán los sectores de vestuario, calzado, juguetería, turismo y tecnología.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, aseguró que “los empresarios y comerciantes formales se vinculan a estas iniciativas con importantes opciones para que los ciudadanos compren productos locales a precios especiales para esta temporada. Con ello, siguen poniendo su grano de arena para impulsar la economía, por supuesto con todas las medidas de bioseguridad”.
Medidas de bioseguridad
Punto aparte, de acuerdo con Fenalco, los descuentos estarán disponibles tanto en tiendas físicas como en ventas digitales, y aclaró que la compra y venta de electrodomésticos, a diferencia de los pasados días sin IVA, se podrá hacer de manera física y virtual, razón por la cual el presidente del gremio hizo un llamado a que se respeten las medidas de bioseguridad.
“El comercio está tirando la casa por la ventana, de tal forma que rotan los inventarios para que la gente pueda conseguir todo lo que está necesitando, pero eso sí, siempre respetando las medidas de bioseguridad”, señaló Juan Esteban Orrego.
La última encuesta realizada por Fenalco señaló que el 84% de los establecimientos comerciales ha implementado nuevos canales de venta durante la pandemia como servicio a domicilios, comercio electrónico o redes sociales. Las expectativas de los empresarios es "mantener la misma línea de incrementos en ventas que se ha presentado en la última semana”, enfatizó este jueves el director de Fenalco Bogotá.
Por último, después del éxito alcanzado durante los tres días sin IVA, que se realizaron el 19 de junio, el 3 de julio y el 21 de noviembre, y cuyas ventas superaron los 15 billones de pesos, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco nacional, invitó a que esta iniciativa se celebre permanentemente en el país.
“Claramente lo que ocurrió durante este año en el Día sin Iva fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde Fenalco queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas”, agregó Cabal.
Entre otras cosas, Fenalco propuso el incremento del precio máximo por valor unitario de compra con el objeto de que sean cubiertos bienes que quedaron excluidos; el incremento y la selección de nuevas categorías para que de esta manera haya un beneficio más generalizado para todos los sectores, y tener la posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones.