El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ destinó 15 billones de pesos (1,7 billones más que la administración anterior), para ofrecer el mejor talento humano, la mejor tecnología e innovación, la mejor calidad y cobertura y herramientas para que estudiantes, familias, maestros y comunidades desarrollen sus capacidades, intereses y talentos. Todo para ser feliz con la mejor educación del país.
La Secretaría de Educación hace un balance del tercer año de administración de Enrique Peñalosa e inicia el último año de lo que será un legado histórico para la educación pública de Bogotá.
Infraestructura nueva de óptima calidad, la mejor tecnología y dotación innovadora: con una inversión y ejecución sin precedentes, los logros en educación irradian la sociedad entera apalancando, no sólo buenos resultados, sino en empleos, impacto en el PIB de la ciudad, en el mejoramiento de la calidad de vida, ofreciendo oportunidades y, lo más importante: aportando a la felicidad de los ciudadanos.
Solo la inversión en infraestructura educativa aporta para la ciudad cerca de un punto del PIB, 6.435 empleos directos y 243.057 metros cuadradosintervenidos en toda la ciudad.
El mejor talento humano
Se invirtieron más de 2 billones de pesos durante 2018 para garantizar el mejor talento humano en los colegios oficiales, consolidando a Bogotá como una de las ciudades con una de las plantas docentes más cualificada, pues más del 60% de los docentes del Distrito tienen formación posgradual, mientras que en la Nación este porcentaje se acerca al 43%.
Somos la ciudad que más recursos propios destina para garantizar el talento humano de las instituciones educativas. Bogotá aporta el 45 % de los recursos para educación de la ciudad mientras que en ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Cartagena, estos recursos alcanzan máximo el 31%.
En términos de formación docente y bienestar, la administración ha destinado cerca de 75 mil millones de pesos que han permitido llegar a más de 18.000 docentes con un portafolio de formación e innovación único en el país, que en formación posgradual garantiza la mejor calidad al trabajar solo con universidades y programas acreditados de alta calidad. Adicionalmente, tenemos el único programa de liderazgo educativo que da herramientas para la gestión de los rectores de las instituciones públicas y que cubrirá al 100 % de ellos.
Avanzamos para darle a nuestros docentes y administrativos la mejor atención, virtualizando más de 40 trámites. En Bogotá es posible que el equipo docente tenga información sobre la trazabilidad de sus trámites prestacionales y se han mejorado los tiempos de respuesta en el envío de las prestaciones, pasando de un promedio de 100 días en 2015 a 15 días en 2018. Nos importan los maestros y por eso les prestamos un mejor servicio.
La mejor tecnología e innovación
En el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ apostamos por la apropiación de la tecnología en el proceso de aprendizaje. Por esto, en este gobierno hemosentregado 27.467 dispositivos digitales nuevos, conectando 648 sedes con enlace de banda ancha de 30 megas y 302 soluciones wifi.
Para aprovechar esta tecnología en el aprendizaje, en el 2018 acompañamos al 39.2 % de los colegios en el uso de estos dispositivos y herramientas tecnológicas para el uso de contenidos digitales, robótica y portales web para el aprendizaje.
Adicionalmente, este año llegamos al 57.8 % de los colegios oficiales con el plan de lectura y escritura ‘Leer es volar’ renovando 159 bibliotecas escolares y entregando 82 mil libros de texto.
Calidad y cobertura
Logramos la deserción escolar más baja de los últimos 10 años, pasando del 3,6 % en 2008 al 1,6 % en 2017, con un proceso de búsqueda casa a casa que ha permitido el retorno de 9 mil personas a las aulas y que 16 mil no dejaran sus estudios, transformando las vidas de más de 20 mil familias.
La meta establecida en el Plan de Desarrollo asociada con analfabetismo se cumplió al reducirla a 1.2 %, según la última encuesta multipropósito para Bogotá.
Garantizamos el derecho a la educación de todos, sin importar su condición o necesidades. Atendemos 14 poblaciones con modelos flexibles que en total sumanmás de 120 mil estudiantes. Entre ellos, estudiantes con discapacidad, víctimas del conflicto, con talentos excepcionales, en aulas hospitalarias, adultos y población venezolana entre otros.
Bogotá se consolida como líder en la implementación de la Política nacional de atención integral para la primera infancia, atendiendo más de 180 mil niñas y niños de 0 a 5 años.
Un trabajo intersectorial entre las Secretarías de Educación, Social, Salud y Cultura. La Secretaría de Educación atiende a 56.797 niñas y niños de 4 y 5 años con los mejores estándares de calidad del país.
Adicionalmente, en Bogotá se implementa la Jornada Única a la que ya están vinculados el 14 % de los estudiantes del Distrito, consolidándose como la entidad territorial que más contribuye al logro de la meta nacional.
En la jornada extendida, el porcentaje de estudiantes que disfrutan de aprendizajes extracurriculares y complementarios en danza, arte, ciencia, matemáticas, lectoescritura, recreación, cultura, deporte y orientación vocacional, es del 35 %.
El gobierno de Enrique Peñalosa también contribuye a alcanzar la felicidad de los jóvenes a punto de graduarse con el fortalecimiento de la educación media en 270 instituciones educativas, así como con el programa distrital de orientación socio ocupacional ‘Yo puedo ser’ que llegó a 125 colegios con acompañamiento e información para jóvenes de 10º y 11º y cupos para el acceso a la educación superior para 14.893 estudiantes.
En educación superior, Bogotá cuenta con una de las tasas de absorción más altas del país. Mientras que en Colombia 36 de cada 100 graduados de la educación media acceden a un programa de educación superior, en Bogotá 54 de cada 100 materializan estas oportunidades.
Más bienestar y mejor infraestructura
Durante el 2018, la administración Peñalosa también avanzó en la construcción de 62 colegios nuevos (32 en lotes existentes y 30 en lotes nuevos) y garantizó el suministro diario de más de 900 mil raciones diarias de alimentos, como apuestas claras para brindar una educación de calidad con dignidad, bienestar y en espacios seguros.
Al finalizar este año, la ciudad contará con un total de 7 colegios construidos en lote nuevo y otros 22 en lotes existentes, además de 265 sedes educativas mejoradas (cerca del 50 % de la totalidad de sedes de la ciudad).
Estas instituciones se suman a 19 proyectos de infraestructura que actualmente están en obra y que se entregarán entre el 2019 y el 2020. Las obras le dejarán a Bogotá más de 271 mil metros cuadrados de infraestructura educativa, lo que sería igual a tener capacidad para albergar toda la matrícula de los colegios de ciudades como Manizales o Pasto.
Por otro lado, gracias al mejor Programa de Alimentación Escolar del país, Bogotá fue la única ciudad que garantizó complementos alimenticios ricos, balanceados y de calidad al 100 % de los niños el 100 % de los días del calendario escolar a los estudiantes de colegios oficiales.
Superando a ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla, la ciudad entregó 728 mil refrigerios escolares y más de 181 mil desayunos y almuerzos gracias a una inversión superior a los 400 mil millones de pesos y que incluye 71 alimentos ofertados por 60 proveedores, 144 rutas de distribución por las que circulan más de 770 toneladas de frutas y verduras con destino a los 385 colegios y 730 sedes educativas de la capital. Más allá del evidente esfuerzo fiscal (el PAE se financia en un 98% con recursos de la ciudad) Bogotá tiene estos logros gracias una sólida planeación y a la conformación de un equipo técnico de óptimas condiciones.
Todo para ser feliz
Somos la primera entidad territorial en contar con material educativo para desarrollar y fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes en primaria. De igual manera, hemos fortalecido los instrumentos para medir dichas competencias y este año hicimos el piloto para aplicar el próximo año el primer instrumento elaborado por OCDE para medir estas competencias en el ámbito internacional.
Dese diferentes frentes y en distintos ambientes, hemos logrado que las niñas, niños y jóvenes de la ciudad fortalezcan sus competencias socioemocionales. Con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos y en equipo con el IDRD, el Grupo Empresa de Energía de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, realizamos 16 campamentos ‘Ciudad de los sueños’, a cielo abierto y en la Sabana, en los que participaron 3.200 estudiantes de 64 colegios de Bogotá. De igual manera, en las aulas, impartimos la ‘Cátedra de paz’ con enfoque en cultura ciudadana, beneficiando a 120 colegios de los cuales 38 le apostaron al programa de Emociones para la vida.
Más allá de los muros, implementamos el programa de Mejoramiento Integral de Entornos Escolares en 137 colegios, con la participación de 600 profesores y 76.500 estudiantes; al tiempo que el programa Familia – Escuela llegó a 120 colegios de Bogotá.
Este breve balance evidencia que el Alcalde Enrique Peñalosa, a través de la educación pública está transformando Bogotá para siempre y le da la tranquilidad a los bogotanos de que sus recursos están siendo usados con transparencia y eficiencia, convirtiéndolos en educación para el resto de la vida de miles de estudiantes y generaciones por venir.