De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Distrito está haciendo uso de un software que le permite a los profesionales de la salud de la Subred Sur Occidente realizar en tiempo real, un diagnóstico más preciso a pacientes con enfermedades respiratorias o contagiados por el nuevo coronavirus.
Con el objetivo de detectar de forma rápida y poder realizar un diagnóstico más preciso a pacientes con enfermedades respiratorias, entre ellas el covid-19, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente en alianza con la empresa Ajoveco Fujifilm, está empleando un software de última tecnología que utiliza la Inteligencia Artificial (IA), en los servicios de radiología.
Este programa utiliza un algoritmo que arroja un resultado codificado que aparece en color azul e identifica las lesiones originadas por patologías infecciosas en los pulmones, la ubicación y su porcentaje, para cobertura de las mismas.
“Otro beneficio del programa es que se puede concluir una mejor caracterización de los pacientes con covid-19 que eventualmente necesiten mayor atención”
El software permite que los profesionales de la salud de la Subred puedan realizar en tiempo real una consulta o una comparación del examen o placa tomada, en bases de datos, que contienen el diagnóstico de enfermedades respiratorias, lo que facilita tanto el dictamen médico, como la elección del tratamiento según la huella que haya dejado el virus en el organismo del afectado.
En pacientes covid-19
Otro beneficio del programa es que se puede concluir una mejor caracterización de los pacientes con covid-19 que eventualmente necesiten mayor atención durante su estancia en las unidades médicas hospitalarias especializadas de la Subred, de igual manera, a los usuarios que están incluidos en el programa de Hospitalización médica domiciliaria.
- Más información: Bogotá inauguró Piloto de Bogotá A Cielo Abierto
Por el momento, la tecnología de Inteligencia Artificial ha proporcionado a los médicos de la Subred una visión única para más de 2.000 imágenes. Este proyecto es pionero en Latinoamérica y el primero en Colombia que tiene un impacto positivo en el proceso asistencial. De esta forma, la Subred Sur Occidente continúa trabajando por ofrecer servicios de alta tecnología y calidad para sus usuarios.