Luego de un convulso primer semestre del año en materia de seguridad, este jueves el ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano, indicó que gracias a las labores de seguimiento hechas de manera permanente por la Policía Nacional, se logró impedir a alias “El Paisa” y a todo el grupo residual de la segunda Marquetalia en su intento de llevar a Bogotá explosivo pentolita para cometer un atentado terrorista en la ciudad.
El presidente Iván Duque también se refirió a este tema a través de su cuenta de Twitter y dijo que “gracias a la acción oportuna de nuestra Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en flagrancia de Duberman Rojas y Sandra Pérez, dos integrantes de grupos armados organizados que planeaban un ataque terrorista en la capital del país. En el marco de la operación 'San Isidro II', se logró la incautación de 149 barras de explosivo pentolita (67 kilos), 700 metros de cordón detonante y 3 teléfonos celulares confiscados”.
El jefe de la cartera de Defensa instaló un consejo de seguridad en prevención a las jornadas que podrían presentarse el próximo siete de agosto, día en el que el país conmemora la Batalla del Puente de Boyacá, “puente que defenderemos para que nadie vandalice este símbolo de la libertad de Colombia”, indicó y pasó a referirse al operativo que tuvo lugar este jueves 5 de agosto.
“Gracias a la labor de nuestra Fuerza Pública y la Policía, se evitó un atentado que podría haber afectado la vida y la tranquilidad de los bogotanos. Esta fue una operación muy importante que se desarrolla en protección de los bogotanos y como parte de la labor que hace nuestra Fuerza Pública para garantizar la protección de todos los colombianos y de prevenir actuaciones de estos grupos armados ilegales, y en especial de evitar esas intenciones terroristas de destrucción que tiene la segunda marquetalia”, dijo este jueves en horas de la mañana el ministro Molano.
A este respecto, el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional, dijo que en el marco del trabajo sostenido por varios meses junto con inteligencia del Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, “se dio esta importante captura en Ciudad Bolívar, en donde se tenía información sobre la entrega de este material, que posiblemente venía del sur del país. Estamos en esa verificación, haciendo rastreo con el laboratorio de explosivos del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía y de la Dijin. Se tomaron muestras del explosivo para ser comparadas con las que tienen el FBI de Estados Unidos, con el ánimo de identificar si este explosivo también tiene características similares a otros utilizados en otras actividades terroristas”.
Añadió que una de las personas que fue capturada es un desmovilizado desde 2003 del Frente 24 de las Farc. De acuerdo con la inteligencia de la Policía, pertenecía a la banda delincuencial de “Los Samuel”, la cual comete homicidios, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, tráfico de porte de arma de fuego y municiones, especialmente en el sur de Bogotá. Esta persona estuvo en la Picota y fue liberada en 2018.
“Desde Venezuela 'El Paisa' había dado instrucciones delincuenciales para cometer atentados en la ciudad de Bogotá y esta red terrorista está siendo seguida no solamente en Bogotá sino también en varias ciudades de Colombia. Con la Fiscalía General de la Nación se están haciendo algunos allanamientos en este preciso momento, no solamente en lugares frecuentados por esta persona que está siendo puesta a disposición del juez de garantías, sino ante otras informaciones que se han recolectado en este proceso serio de inteligencia, que también cuenta con información proveniente específicamente de miembros de la misma organización”, añadió el general Vargas.