La Alcaldesa Distrital decretó este domingo tres medidas que comenzarán a funcionar a partir de este lunes: la primera de ellas, que todas las personas con hipertensión, diabetes y obesidad deberán quedarse en casa, independientemente de si su localidad está o no en cuarentena, pues se hará porque, en estos momentos, son las personas más frágiles ante el virus y dos de cada tres fallecimientos tienen una de estas tres comorbilidades.
“Lo grave no es identificar positivos, eso es bueno. Lo grave es que si no cuidamos de las comorbilidades que están más relacionadas con los fallecimientos, vamos a seguir teniendo una alta tasa de fallecimientos”, le respondió a este Diario la Alcaldesa Mayor.
En segundo lugar, de hoy en adelante cualquier caso que de positivo en la prueba de Covid-19, deberá guardar cuarentena conjuntamente con toda su familia.
“En Bogotá se han hecho 450.000 pruebas y 4 de cada 10 son positivas. Cuando analizamos sus contactos, la inmensa mayoría son su propia familia. Aunque las EPS se demoren, la mitad de la familia está contagiada. A partir de mañana (lunes) es obligatorio hacer la cuarentena, no solo para el que da positivo sino para toda la familia”, precisó la Mandataria Distrital.
Y en una tercera medida, se le pedirá a las personas que hayan dado positivo, que reporten en “Bogotá Cuidadora” con quiénes tuvieron contacto y den sus respectivos teléfonos y correos. “Esto no lo va a hacer cumplir la Alcaldía Mayor con la Policía Metropolitana, sino las EPS, el sector salud y la conciencia de cada familia. No se trata de multas”, aclaró López, quien refirió que se le exigirá a la EPS que provean glucómetros y oxímetros.
Por último, la Burgomaestre le aclaro a este Medio que estas medidas son complementarias y adicionales al aislamiento por zonas que se seguirá haciendo. “El balance por localidades ha sido positivo. Su objetivo ha sido bajar la velocidad de reproducción del virus (RT) y ha funcionado para bajarlo. En las localidades que estuvieron ya en cuarentena y en Bogotá, el RT está tendiente a la baja”, precisó la Alcaldesa, quien dijo que para la Capital no habrá ninguna solicitud de médicos extranjeros.
Arranca segunda cuarentena por localidades
Punto aparte, a partir de este lunes seguirán en aislamiento estricto Bosa, con 637.529 habitantes; Antonio Nariño, con 116.648; Kennedy, con 1.230.539; Puente Aranda, con 221.906, y Fontibón, con 424.038, un total de 1.993.000 ciudadanos, estarán en una cuarentena rigurosa por los próximos 11 días.
Este es el segundo grupo de localidades que entraron en cuarentena el pasado 23 de julio, para desacelerar la velocidad de propagación del Covid-19 que durante los últimos días ha incrementado sus números de casos y fallecimientos a máximos históricos.
EL NUEVO SIGLO consultó al epidemiólogo de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, quien explicó que efectivamente focalizar los aislamientos por localidades es la medida más prudente en estos momentos “y está funcionando”.
No obstante, también explicó por qué en la capital, la velocidad del contagio jamás estará por debajo de uno y aclaró, de manera pertinente, o
“Antes de que termine este año podrán haber 2 o 3 oleadas y la idea es que sean más manejables porque ya ganamos experiencia y ya hay más personas inmunizadas pero esto es normal en una epidemia. Se expanden así”.
La velocidad del contagio
La velocidad de transmisión del virus se refiere al número potencial que tiene una persona de contagiar a otros. Cuando la velocidad está en 2, significa que 10 personas contaminan a 20. Cuando dicen que está en 1,5 eso quiere decir que 10 contaminan a 15. Y cuando dicen 1,2 significa que 10 personas contaminan a 12.
Y en Bogotá, aunque la velocidad se mide por zonas o localidades, “más o menos está en un promedio de 1,2 y lo ideal sería dejarlo por debajo de uno pero no se va a poder. Esta velocidad solo la pueden bajar las cuarentenas estrictas y aquí son imposibles. Esas cuarentenas estilo chino, militares y sin excepciones. Aquí tenemos 45. Los chinos lo pueden hacer porque el Estado garantiza todo lo que uno persona necesita para que se cumpla la cuarentena. Aquí tenemos el 60% de la informalidad y si se impusiera a la brava, vía militar, sería peor el remedio que la enfermedad”, añadió Hernández.
Adicionalmente, Hernández precisó que Bogotá está combinando la estrategia de una cuarentena general, “pues el Gobierno aún no la ha levantado y una eficiencia más o menos del 50%”. En medio de la misma la capital está implementando cuarentenas por localidades y ha funcionado. “Esta combinación de estrategias funciona”.
Así mismo, es importante resaltar que en América Latina, solo Uruguay ha logrado implementar una cuarentena total de supresión, en donde la velocidad logra bajarse por debajo de uno y eso permite que se reduzcan los casos confirmados de contagios.
“Aquí no se ha logrado supresión en ningún lado. De pronto en Leticia se ha acercado un poco más a la misma. La eficiencia de las estrategias en la ciudad de Bogotá han sido del 60%, y cuando se hizo una cuarentena estricta en marzo la eficiencia fue del 70%”, añadió Hernández, quien expuso lo que hace falta en la ciudad para aumentar la efectividad de las medidas.
No cerrar toda Bogotá
Cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, socializó la nueva estrategia de tres cuarentenas rotativas por localidades, explicó que en estos momentos no era recomendable aplicar la medida de una cuarentena en la totalidad de la ciudad, que de todas formas se mantenía y aún lo hace, en alerta naranja y el sistema de salud con UCI en alerta roja.
“En medio de una cuarentena general, Bogotá está implementando un aislamiento más focalizado. Cerrar Bosa y Kennedy ya es como cerrar Medellín pero clausurar la totalidad de la ciudad no sirve tampoco: es mejor focalizar, hacer intervenciones focalizadas y bien medidas. Una cuarentena generalizada de una ciudad de diez millones no se puede hacer. Toca sectorizarla y ha funcionado”, precisó el epidemiólogo.