Para garantizar que las familias pobres y vulnerables de Suba, Usaquén y Engativá puedan quedarse en casa cuidándose durante la cuarentena sectorizada que comenzó este martes, el Distrito les entregará bonos de $120.000 y $80.000 respectivamente adicionales a las transferencias que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia a través de Bogotá Solidaria en Casa.
Además, se brindará atención a la población habitante de calle y migrantes, se hará una caracterización de los vendedores informales de las tres localidades y jornadas de pedagogía.
Los 131 mil hogares pobres y vulnerables de las localidades Usaquen, Suba y Engativá recibirán un bono de cuarentena de $120.000 y $80.000 respectivamente, adicional a transferencia de #BogotaSolidariaEnCasa.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) January 5, 2021
Juntos vamos a cuidarnos y a superar este segundo pico de la pandemia.
"Con estas medidas y cultura ciudadana, en una ciudad de ocho millones de personas salvamos decenas de miles de vidas. Estamos tomando estas nuevas medidas que repercutirán no solamente en el desaceleramiento del contagio, sino también va a tener un efecto agregado en toda Bogotá" indicó Luis Ernesto Gómez, alcalde (e) de Bogotá.
Entre tanto, el funcionario informó que en cada localidad se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), a través de los cuales trabajarán más de 440 funcionarios del Distrito, 1.335 uniformados de la Policía, 200 unidades de la Brigada XIII del Ejército y bomberos haciendo pedagogía y los respectivos controles de cumplimiento de las medidas.
Asimismo, en estos sectores se instalaron 12 puestos de control, se realizarán visitas aleatorias a viviendas para realizar pruebas covid; se hará investigación epidemiológica en campo; seguimiento telefónico a quienes han contraído el virus; sensibilización y pedagogía en establecimientos de comercio; operativos de inspección, vigilancia y control; tamizajes y jornadas de lavado y desinfección en el espacio público.
Cabe mencionar que la restricción se regirá en esos sectores de la capital hasta el próximo 17 de enero a las 11:59 de la noche, la cual contempla también cierre del comercio no esencial excepto para abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.
La decisión se tomó teniendo en cuenta la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo en estas localidades y porque, además, concentran el 27,62% de los casos activos de covid-19 de la capital.