LA MEDIDA del racionamiento de agua continúa vigente, luego de los cambios que se hicieron en la periodicidad de los ciclos; no obstante, tanto el alcalde Carlos Fernando Galán, como la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, han sido enfáticos en que los cuidados con el preciado líquido deben mantenerse.
Recientemente, Avendaño en Caracol Radio señaló que en los días en los que no hay racionamiento, se han presentado consumos que superan los 17 m3: “los últimos dos ciclos han estado por encima de 17 metros cúbicos por segundos”.
De igual manera, la gerente se refirió a las alzas en las tarifas del servicio que pagan los bogotanos, por lo que dijo que “se debe revisar caso por caso para verificar qué ocurre. En ese sentido, especificó que lo que debe bajar es el consumo por metros cúbicos para que haya, de igual forma, una disminución en el precio del recibo”.
Entre tanto, la funcionaria manifestó que “el esquema de restricción ha venido siendo como se anunció y se aplica indistintamente de quienes estén en ese turno”.
Además, respecto al presunto caso de empresas que toman agua en el municipio de La Calera y causan escasez, dijo que “no tengo nada que opinar porque está por fuera de la jurisdicción de la empresa, y cualquier pronunciamiento acerca de la concesión o de lo que la embotelladora tenga, debe ser consultado directamente con la autoridad ambiental, quién es el responsable tanto de la jurisdicción como de esas acciones”.
Así mismo, Avendaño fue enfática en que próximamente se va a evaluar el nivel de los embalses, debido a que en los últimos días no se han registrado tantas precipitaciones en las zonas donde se encuentran ubicados los embalses que abastecen de agua a la capital del país.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán, expresó a través de su cuenta oficial en X, el fin de semana, que “Bogotá ha cumplido la meta que nos hemos propuesto para esta segunda fase de racionamiento. El consumo objetivo de esta segunda fase era de 16,6 m3/seg y, a hoy, luego de tres ciclos de racionamiento, la ciudad ha logrado mantener un consumo promedio de 16,5 m3/seg. Sin embargo, en el último ciclo el consumo aumentó, lo que hizo que el promedio pasara de 16 a 16,5 m3”.
“Es fundamental que revirtamos esta tendencia. Somos conscientes de que la ciudadanía ha cumplido, pero necesitamos un esfuerzo adicional para reducir el consumo de agua en toda la ciudad, puesto que las lluvias durante el mes de agosto han sido mucho menores de lo proyectado y han estado por debajo, incluso, del histórico para este mes”, agregó.
“El embalse de Chuza completa 11 días bajando su nivel pues las lluvias en la zona han sido muy escasas. La próxima semana presentaremos algunas medidas adicionales con las que buscamos revertir la tendencia en el consumo. Este es un esfuerzo de toda la ciudad. Bogotá nos necesita unidos”, puntualizó el mandatario Distrital.
Cabe mencionar que el alcalde en diálogo con EL NUEVO SIGLO señaló que “una vez se alcance el 70%, y esperamos que esté alrededor de eso en octubre, ya estaría superada la situación que vivimos este año, se superaría por completo. Pero sí creo que es importante que la gente sea consciente y tenga claro que hay que cambiar el comportamiento y reducir el consumo. Demostramos que se puede porque, por ejemplo, ahorita tenemos días en que hemos consumido menos de 17 metros cúbicos de agua, incluso sin razonamiento”.
“Lo anterior muestra que se puede consumir menos agua. La clave es que la ciudadanía entienda y todos entendamos, que tenemos que cambiar para siempre el consumo de agua y eso nos permitirá eventualmente a partir de octubre manejar sin problemas una situación de sequía que seguramente se verá en los meses de enero, febrero y marzo”, concluyó.